INAUGURAN EXPOSICIÓN ESCOLAR DE DIBUJOS RUPESTRES EN BIBLIOTECA REGIONAL

Son alrededor de 40 dibujos elaborados por pequeños forjadores ambientales corresponden a las escuelas “Humberto González Echegoyén”, de Antofagasta; “Julia Herrera”, de Mejillones, y “Pedro Vergara Keller” de Calama.

Alrededor de 40 dibujos rupestres dan forma a la exposición “Dibujos Rupestres”, que fue inaugurada ayer en la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el marco de la “Campaña Fauna 2022: una mirada desde el Arte Rupestre”, impulsada por Geniale Group SPA, la cual busca poner en valor el territorio y contribuir a la conservación de las especies, particularmente de la fauna nativa.

La muestra estará en exhibición hasta el 30 de noviembre próximo, y reúne los dibujos de escolares participantes en esta tercera versión de la campaña, correspondiente a las escuelas “Julia Herrera”, de Mejillones; “Pedro Vergara Keller”, de Calama; “Humberto González Echegoyén”, de Antofagasta.

La exposición “Dibujos Rupestres” fue la culminación de un Concurso de Dibujos elaborado en el marco de la Campaña Fauna 2022, cuyos participantes fueron premiados ayer en la ceremonia de clausura de esta iniciativa, que contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, además de la colaboración de la Biblioteca Regional de Antofagasta y el sponsor de SQM.

En la categoría de Primero a Cuarto Básico, los ganadores correspondieron a la Escuela “Pedro Vergara Keller”: Ashly Rojas, de 4º básico (primer lugar), Sergio Morales, de 4º básico (segundo lugar) y Valentina Pérez, de 2º Básico (tercer lugar), además de Engels Castillo y Oscar Páez, 4 básico, que recibieron menciones honrosas.

En tanto, en la categoría de Quinto a Octavo Básico, los ganadores fueron: Yairén Urrea, de 6º básico B, con su obra “El rey Lagarto en Chug Chug” (primer lugar); Alma Soublett, de 7º básico B, con su obra “La protección de los zorros (segundo lugar); y Emma Soublett, de 6º básico A, con su dibujo “Pastando en el altiplano”. Todos ellos de la escuela “Humberto González Echegoyén”. En esta categoría también se dieron menciones honrosas a Micaela Viajaba, de 6º básico B, con su obra “La Caza”, y Luis Chepilla, de 6º básico A, con su dibujo “Zorro en su hábitat”.

Como un reconocimiento a las educadoras ambientales, Geniale Group también reconoció a las las profesoras Ester Lara, de la Escuela “Humberto González Echegoyén”; Ximena García, de “Julia Herrera”, de Mejillones; y “Dalila Peña”, de “Pedro Vergara Keller”.

La ceremonia de clausura de la Campaña Fauna 2022, de Geniale Group, contó además con una exposición del reconocido Dr. Guillermo Chong, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, y miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Presidencia, quien entregó una interesante perspectiva de la riqueza del territorio y la importancia de la preservación de la biodiversidad y patrimonio en general.

“Ha sido un programa de muchas actividades. Los niños aprendieron sobre arte rupestre a través de charlas, de un taller de dibujo, y también en terreno, porque tuvieron la oportunidad de conocer los geoglifos de Chug Chug. Por tanto, estamos más que satisfechos por los resultados, y sobre todo la motivación, porque nos ratifica que debemos seguir trabajando por aportar a la preservación de nuestra fauna, y en general de la biodiversidad en nuestra región. Hay un patrimonio natural y cultural muy relevante, que no siempre es conocido, y ese es justamente nuestro compromiso, seguir acercando este entorno maravillo a los escolares y a nuestra comunidad”, afirmó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, destacó el trabajo desarrollado por profesores y alumnos participantes en la campaña liderada por Geniale Group, al considerarla una “excelente iniciativa de educación ambiental, que ha permitido poner en valor nuestro patrimonio regional y su fauna. Así como crear conciencia sobre el cuidado y protección de nuestras especies y los distintos ecosistemas presentes en esta maravillosa Región de Antofagasta”.

Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte, expresó, por su parte, que “estamos muy contentos de sumarnos y apoyar el Proyecto, ya que promueve la puesta en valor de la cosmovisión ancestral de nuestro territorio con foco en la armonía con el entorno. Estos elementos son parte de los pilares de nuestras líneas de acción de nuestro trabajo comunitario centrados en la Educación y Cultura, junto con el rescate del Patrimonio Histórico”.

Al cierre de la actividad, Geniale Group hizo además entrega a la Biblioteca Regional de Antofagasta de ejemplares de los libros “Desde la puna hacia la Costa. Dibujos de arte rupestre del desierto de Atacama”, escrito por Bernardita Brancoli, y obsequio por la autora para esta iniciativa; y “La reinvención de la industria del Salitre”, escrito por Patricio García Méndez, y aportado por SQM, a fin de que puedan estar disponibles como parte de la oferta de lectura para la comunidad.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias