COMIENZA EL PROCESO DE POSTULACIÓN PARA LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS

El proceso comenzó el 3 de octubre y finalizará el 31 del mismo mes.

Se dio inicio al proceso de matrículas para los jardines infantiles de nuestra comuna, el cual ha tenido algunos cambios producto de la pandemia. En la ciudad se presentan establecimientos educativos de la Corporación y de JUNJI, en ambos casos el proceso es distinto, el cual lo explicamos a continuación:

ESCUELAS DE PÁRVULOS DE COMDES

Las ocho escuelas de párvulos que administra la Corporación no se encuentran inscritas al Sistema de Admisión Escolar (SAE), por lo que la comunidad que quiera realizar la postulación se tendrá que acercar a la escuela en la que desee postular al niño o niña. Los requisitos para ingresar a estos establecimientos es tener entre 4 a 5 años cumplidos el 31 de marzo del año correspondiente para generar la admisión escolar.

Para postular a los establecimientos se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Certificado de nacimiento vigente, si es extranjero debe presentar Identificación Provisoria (IP) tramite que sebe realizar en la Provincial de Educación.
  2. Copia de carnet del control sano con las vacunas al día.
  3. Cuatro fotos de tamaño carnet con los datos del niño o niña.
  4. Informe de evaluación si ha cursado el subnivel de NT1 o cualquier informe que el apoderado, padre o madre que quiera presentar en la unidad educativa para aportar antecedentes a la ficha de matrícula de los niños o niñas.

Las etapas que se realzaran en nuestras Escuelas de Párvulos son los siguiente:

  1. Periodo de postulación: del 03 al 31 de octubre del año 2022.
  2. Período de publicación postulación: 02 al 04 de noviembre.
  3. Proceso aleatorio: desde el 07 al 09 de noviembre del año 2022 en los correspondientes establecimientos.
  4. Publicación Resultados Procesos Aleatorios: desde el 10 al 11 de noviembre manteniéndose la información en las unidades educativas hasta el término del proceso de matrículas.
  5. Matriculas: desde el 12 al 23 de diciembre del año 2022.

La Coordinadora de Educación Parvularia, Paola Salinas, dijo que “hemos tenido algunos cambios ya que por los años anteriores y producto de la pandemia esto se realizaba a través de un link que se generaba en la plataforma de Comdes, este año 2022 la postulación se realizará en cada unidad educativa, el apoderado que tenga interés en alguna escuela de párvulo especifica debe dirigirse a esa escuela de párvulo y completar la ficha de postulación y luego esperar los resultados para concretar la matricula también en la unidad educativa”. Asimismo, la coordinadora mencionó que “los requisitos esta dado por la edad que pueden ingresar niños de 4 a 5 años cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente. Si no cumple con esta edad no puede ingresar a una escuela de párvulo porque tiene niveles de transición. En ese caso deberá buscar otras alternativas que están dadas por jardines de JUNJI o Integra o particulares”.

Al ingresar a la página de COMDES (www.comdescalama.cl) encontrará los cupos disponibles por nivel de matrículas en cada establecimiento para el año 2023.

JARDINES INFANTILES JUNJI

A los niños y niñas entre los 0 a 4 años de edad podrán acceder a los beneficios sociales de un servicio educativo de calidad y bienestar. El periodo de inscripción en los establecimientos JUNJI se inicia en octubre y finaliza el 29 de diciembre, sin embargo, las postulaciones quedan abiertas durante todo el año, sujeto a las vacantes que se encuentran disponibles en los establecimientos de preferencia. Esta oferta educativa no tiene costo, debido a que forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social.

Para realizar el proceso de postulación se puede realizar de dos maneras, a través del Sistema de Inscripción en Línea o de forma presencial en el jardín infantil. Debe completar la ficha de inscripción correspondiente a la plataforma online. Puede conocer el resultado de la postulación consultando el resultado con el código que le entrega el sistema al momento de postular; o bien, realizando la consulta presencial o llamando por teléfono al jardín infantil de su preferencia.

En caso de haber quedado seleccionado, la directora del establecimiento se comunicará con usted en máximo 10 días hábiles para avanzar con el proceso de matrícula. Luego, debe participar en la entrevista de matrícula el cual consiste en presentar la siguiente documentación:

  1. Estar inscritos en el Registro Social de Hogares. En caso que ya se encuentre inscrito es importante que actualice su información antes de postular a los beneficios sociales que entrega JUNJI.
  2. Contar con el R.U.N del niño o niña que postula. Si es extranjero y no cuente con un R.U.N, deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), esto lo puede gestionar directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Para realizar la solicitud deberá presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado y la partida de nacimiento del niño o niña.
  3. Si el niño o niña a quien desea postular se encuentre actualmente en la lista de espera, debe solicitar a la directora la reactivación de la postulación para el periodo masivo 2022.

En caso de no presentar la documentación tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentarlos, y si no presenta los documentos en este periodo, la matrícula no se hará efectiva. Y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

Otras Noticias