MESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “ECOLOAEDUCA” DE COMDES DEFINE LINEAMIENTOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

La consigna que se reforzará este semestre será el apoyo y promoción de la concientización ambiental en las zonas rurales.

Con el objetivo de generar educación ambiental en los estudiantes de Calama, y en el marco de la ordenanza ambiental de la comuna de Calama, se creó la Mesa de Educación Ambiental, denominada EcoLoaEduca, conformada e impulsada por COMDES, la Corporación de Cultura y Turismo, la DIMAO e importantes colaboradores tales como la CONAF, Aguas Antofagasta y organizaciones sociales ambientales, quienes en conjunto realizan periódicamente una mesa de trabajo en la que se definen objetivos para promover la Educación Ambiental Formal  y se impulsan instancias y actividades relacionadas para los estudiantes de las escuelas y liceos de Calama.

Francisca Segura, Coordinadora de Extraescolar de COMDES, señaló que “la Mesa de Educación Ambiental lleva trabajando aproximadamente 5 meses, en donde están involucrados distintos actores corporativos de la ciudad, mediante el llamado que nace de COMDES […] La Mesa genera actividades para sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa y obtener evidencias para la Certificación Ambiental, la cual requiere de mucho trabajo y actividades que involucre a la comunidad educativa como general a través de sus Comités Ambientales y así lograr conceder la certificación a los establecimientos”.

De esta manera, la Mesa Ecoloaeduca se reunió el pasado 12 de agosto para definir los objetivos y lineamientos del segundo semestre del año 2022, postulando así una nueva consigna ambiental que ahora abarque también a los pueblos del Alto Loa de Calama, a través de visitas y talleres que se realizarán próximamente en la zona. En tanto, se continuarán generando instancias tan beneficiosas y productivas como las del último semestre, en la que los estudiantes pudieron participar de recorridos a través de la biodiversidad del Parque el Loa, talleres de Compostaje y reciclaje. Charlas de información y concientización respecto a la flora y fauna de la zona, además de la realización viajes a destacados recintos tales como la Reserva Nacional Los Flamencos, entre otras instancias de las que participaron los estudiantes de la comuna.

Dalila Peña, monitora ambiental de COMDES, señaló que “lo que principalmente trabajamos en la reunión pasada fue auto informarnos para articular trabajos como, por ejemplo, el Plan Basura Cero que va a trabajar el subdepartamento de medioambiente de la municipalidad, el que se aplicará en la fiesta de Ayquina, hoy tenemos una perspectiva distinta y lo vemos como santuario religioso y natural. Además, se vincula a la educación ambiental formal con la Escuela G-17 San José, del poblado de Ayquina, donde puedan formarse como forjadores ambientales”.

De esta manera, se enfatiza en la importancia de implementar esta medida en actividades festivas y los residuos que quedan tras las celebraciones.

A su vez, la Corporación de Cultura y Turismo, se une al espíritu ambiental del plan Basura Cero, a través del rescate, protección y concientización de la comunidad respecto a sitios de interés turísticos naturales, con un sello identitario del Alto el Loa y a través de esta, la vinculación ambiental con la vida de los Lickanantay,  Aymara y otros pueblos originarios de la zona.

Señalar que durante la Fiesta de Ayquina que se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre, todas las personas, ya sean pobladores o visitantes, podrán inscribirse y obtener un Pase de Recepción de Residuos, el cual será timbrado una vez por cada bolsa de reciclaje que sea entregado a los puntos establecidos, pudiendo optar a premios diarios y competir por el primer segundo y tercer lugar, dependiendo la cantidad de basura que sea entregada para reciclaje.

A su vez, estas instancias permiten aportar evidencias del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y a la Certificación Ambiental a los establecimientos educacionales comprometidos con esta materia para así generar mayor incentivo, tanto en las administraciones como en los estudiantes. Actualmente hay seis establecimientos de COMDES con Certificación Ambiental, de los cuales la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller y la Escuela F-41 21 de Mayo poseen la certificación en el nivel de excelencia.

A través de esta mesa en primera instancia enfocada en el estudiantado comunal, se ha abierto la mirada también hacia las y los pobladores, representado por adultos y adultos mayores, donde se hace necesario contar con acciones que conecten a una conciencia ambiental a nivel de población completa.

Otras Noticias