TRES ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES VUELVEN A CLASES PRESENCIALES LUEGO DE PERIODO DE CUARENTENA

Las escuelas D-126 “Kamac Mayu”, D-37 “República de Bolivia” y D-32 “Claudio Arrau” son los colegios que vuelven a clases presenciales.

Desde el viernes 12 de agosto, estas escuelas entraron a la cuarentena por el alza de casos positivos Covid tanto en estudiantes como en funcionarios. En consecuencia, la Seremi de Salud, Comdes y los establecimientos activaron los protocolos correspondientes dejando a estas tres escuelas en una cuarentena que culminará mañana 19 de agosto, generándose así el retorno a las clases presenciales con las medidas de cuidado correspondientes para prevenir el aumento de casos a nivel comunal.

Verónica Suero, directora de la Escuela D-32 Claudio Arrau, explicó que “ha habido un incremento en la cantidad de casos a nivel país, regional y comunal en el último tiempo y esto ha derivado en una decena de casos. Los estudiantes que durante las últimas semanas han presentado síntomas, sus resultados son positivo. La semana pasada tuvimos un testeo preventivo para los funcionarios por el alza de casos en los niños, resultando positivo seis de nuestros funcionarios, de esta manera y en conformidad de los protocolos, se llega acuerdo de la suspensión por cuarentena, de manera de no propiciar un brote mayor de casos”.

La escuela República de Bolivia, han creado protocolos preventivos para evitar o anticipar estos casos. Gladys Moreno, directora de la escuela, mencionó que “los planes de funcionamiento han tenido cambios a medida que va cambiando el historial de nuestra región. Actualizamos en todos ámbitos, estábamos preparados para lo que venía; la unidad técnica estaba preparada para trabajar en la parte curricular con nuestros estudiantes en acuerdo a los lineamientos acordados por COMDES; también nuestro orientador ve la parte socioemocional que se ha agravado en esta etapa. Esto fue en alza en las tres semanas de vacaciones”. Cabe destacar que este establecimiento tiene un equipo médico que aportan para prevenir las alzas e informar a la comunidad educativa sobre los autocuidados. Asimismo, el trabajo de las cuadrillas sanitarias contribuye a la prevención contra el Covid.

“La decisión de suspensión de clases se determinó en el transcurso del fin de semana, a partir del día viernes, se hizo el conteo desde el viernes pasado, esta se determinó porque se presentaron más de 5 funcionarios con COVID positivo, en un curso en particular hay tres casos. A raíz de esa situación Comdes y el Ministerio tomaron esa decisión de las clases remotas”, mencionó Candy Ilaja, directora de la escuela D-126 “Kamac Mayu”.

Se trabaja para que las medidas sanitarias se cumplan, junto con los protocolos de aseo y desafección para que los alumnos retomen su jornada escolar de forma tranquila y segura.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias