SE DESARROLLÓ LA FERIA INFANTIL POR LA “SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA” EN EL CESFAM ALEMANIA

En este espacio se presenció stand de pymes de mujeres, fotografías de lactancia, información de los cuidados y diversas actividades.

Debido a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, se desarrollaron durante la semana una serie de actividades en varios puntos de la comuna. En el Centro de Salud Familiar Alemania realizaron esta actividad  de la feria infantil, gracias a la participación de los funcionarios del recinto con el objetivo de entregar información de técnicas, y sobre todo fomentar la lactancia materna.

El Cesfam Alemania es el que tiene la mayor cantidad de usuarios dentro de los centros de salud de Calama con alrededor de 42 mil usuarios, así que se hizo este llamado para el desarrollo de esta actividad. “Agradecer a todos los funcionarios del consultorio, es un sector donde tiene mucha vulnerabilidad. Este sector representa bastante a los calameños y ver la participación de los funcionarios de cómo están comprometidos con la actividad. Cuando uno habla del derecho a la lactancia, habla de políticas de Estado mucho más profundas, mucho más potentes, de acompañamiento” mencionó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, quien participó en esta actividad.

En este Centro de Salud se destaca la población infantil, por lo que se organizó esta feria infantil invitando a stands de pymes de mujeres;  fotografías de la Agencia Concepto Camaleónico, la presentación de canto de una pequeña; bailes entretenidos para los mismos niños y niñas de la comunidad. Asimismo, se enseñó a cómo utilizar el porteo, que se entrega por Chile Crece Contigo, implemento que favorece al apego infantil.

Edith Galleguillos Ledezma, directora de Atención Primaria de Salud COMDES, dijo que “la idea fue organizar distintas actividades para formar la feria al aire libre,  donde podemos ver presentaciones de adultos mayores, de emprendedoras y de cada una de las profesionales que trabajan en el centro, aportar con respecto a información técnica y didáctica que sirva para el crecimiento y el desarrollo de los niños”.

Verónica Espinoza, nutricionista del Cesfam Alemania y encargada de la actividad, expresó que “nosotros con el comité de lactancia y el programa infantil de los Cesfam y Cecosf realizamos está activada porque somos un Cesfam que fomentan bastante la lactancia materna y le damos harto énfasis a lo que es el programa infantil”. 

En el Cesfam se cuenta con una clínica de lactancia, el cual el enfoque es para las mamás que presentan dificultades con la lactancia, dando un apoyo necesario por medio de un comité que se conforman por una doctora, matrona, nutricionista y enfermera, profesionales que son dedicados específicamente a cada problema.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias