COMDES REALIZÓ MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE CASPANA Y ESCUELA DE PARVÚLO LOS CONEJITOS

Estos proyectos ya están en etapa de entrega.

Mejoramiento integral del internado, nuevas cubiertas livianas, salas renovadas fueron algunos de los arreglos que se realizaron en la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria y la Escuela de Párvulos los Conejitos. Estas modificaciones se realizaron con distintas fuentes de financiamiento, que fueron destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas en el marco del programa de recuperación de los espacios educativos de la comuna.

Ernesto Luttino, encargado del Departamento de Planificación de COMDES, mencionó que “en ambas iniciativas, ya en etapas de recepción, se ha logrado un trabajo de acuerdos, entre la comunidad educativa y la corporación, para la ejecución y término de las obras, donde el apoyo en conjunto resulta importantísimo para la ejecución de todos estos trabajos. Sabemos que es incómodo trabajar con obras en los establecimientos y con la comunidad educativa en sus quehaceres habituales, pero ha existido voluntad y comprensión en asumir que las mejoras resultan necesarias”.

En ese sentido, fueron cerca de 150 millones de pesos que destinó el Ministerio de Educación para el mejoramiento de La Escuela de Párvulos Los Conejitos con el objetivo de entregar un espacio educativo óptimo para sus alumnos y la comunidad educativa. Las mejoras que se desarrollaron fueron: baños de alumnos y alumnas, pintura exterior e interior del establecimiento; la implementación de una nueva cubierta liviana para evitar la exposición de los pequeños al sol; mejoramiento de las áreas administrativas, salas de clases y cocina; habilitación de espacios para el acceso universal, cambio total del pavimento del patio de la escuela, entre otras.

Por otra parte, la Escuela Básica Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana tuvo una inversión de 570 millones de pesos para brindar mayores y mejores condiciones en este espacio educativo y que los estudiantes de la localidad no se vieran en la obligación de trasladarse a otros pueblos para estudiar.

Mónica Meza, directora de la escuela básica Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, mencionó que “hace bastante tiempo que la escuela no recibía una reparación de sus dependencias, y al estar ubicada en una zona rural, donde las inclemencias del tiempo son muy duras, existían un deterioro de estas. Como equipo de docentes nos sentimos muy agradecidos del trabajo realizado. Fue un tiempo de ajustes en su remodelación, pero el resultado nos llena de orgullo”.

Las obras ejecutadas en este establecimiento educativo fueron: mejoramiento integral del internado de la escuela, renovación de la pintura interior de salas, pavimentos, mejoramiento de cocina, áreas administrativas, baños, implementación de juegos infantiles y la recuperación del invernadero, dado que por el tiempo y por diversos motivos se encontraba en abandono y sin uso, pero se logró su recuperación para que los estudiantes puedan aprender de su comunidad y así fomentar su cultura.

Otras Noticias