ESCUELAS Y LICEOS DE CALAMA PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

Las actividades consistieron en rutas por la flora y fauna del parque, charlas sobre la importancia del reciclaje y una exposición sobre la rana Telmatobius dankoi, propia de la zona.

Más de 50 estudiantes de establecimientos educacionales de la educación pública de Calama fueron participes de actividades de concientización y conocimiento sobre el medio ambiente y su cuidado dentro de las dependencias del Parque el Loa por El Día de la Diversidad Biológica y el Día del Reciclaje.

Dalila Peña, coordinadora de educación ambiental de Comdes, dijo que “el objetivo es sensibilizar y concientizar a los estudiantes respecto del cuidado del medio ambiente y las condiciones climáticas. Se abordan muchos temas como la tenencia responsable de animales, el cuidado que debemos tener con la biodiversidad y la fragilidad de los ecosistemas que tenemos cerca”.

Fueron tres las actividades realizadas para estudiantes de Comdes pertenecientes a escuelas con academias y certificados ambientales de la Comuna, las cuales consistieron en rutas por la flora y fauna del parque, charlas sobre la importancia del reciclaje y una exposición sobre el Telmatobius dankoi, que es una peculiar rana que habita en la zona.

Yery Luza, jefe de medio ambiente de la Municipalidad de Calama señaló que “Estamos haciendo recorridos que se denominan biorecorridos, que principalmente apuntan a que los estudiantes puedan ver desde un punto de vista biológico lo que tienen frente a sus ojos y que no solamente es un río”, agregando que en el lugar se pueden avistar plantas como el Atriplex, Brea, Chilca y Juncos. Además de peces, reptiles y aves propias del sector.

A su vez, Milca Bolaños, jefa de operaciones de la empresa de reciclaje Triciclos SA. Se refirió al proceso de la reutilización de la materia prima para hacer nuevos objetos, denominándola economía circular. “En la economía lineal, la forma que operabamos como país era la extracción de recursos: Se hace un producto, se coloca al mercado y se bota. Por otro lado, hoy se produce un producto, se consume, se recicla y se hacen nuevos envases a partir de materia reciclada”, complementó Bolaño, señalando un cúmulo de botellas plásticas apiladas.

La instancia se llevó a cabo en el marco de estrategia ambiental que posee el municipio hacia la comuna y fue impulsada por la municipalidad de Calama a través de Dimao, en conjunto con Comdes y la empresa de reciclaje TriCiclos, además de poseer un punto hídrico de Aguas Antofagasta para todos los presentes del evento ambiental.

Otras Noticias