ATENCIÓN PRIMARIA DESTACA LABORATORIO CLINICO Y OBTENCIÓN DE EQUIPAMIENTO EN CUENTA PÚBLICA

  • Durante el periodo 2021 y el primer trimestre de gestión de este año se realizó la instalación y apertura del Laboratorio Clínico APS, la habilitación de la Óptica Ciudadana y la inauguración de dos salas neurosensoriales.

La Atención Primaria de Salud de Calama presentó su cuenta pública correspondiente al año 2021 con la presencia del alcalde Eliecer Chamorro, Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes y distintas autoridades y representantes de instituciones públicas de la comuna en el camping de Comdes, donde la directora del Departamento de Salud de Comdes realizó la exposición de las gestiones realizadas por el equipo y los dispositivos de esta área en la ciudad.

Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud, señaló algunas de las medidas más importantes realizadas: “La adjudicación de los convenios de seis ambulancias, conseguimos 367 millones para insumos, 421 millones para el equipamiento de las unidades, retomamos la reposición del Cesfam Surponiente, se incorporó a la salud rural”.

A su vez se realizó la instalación y apertura del Laboratorio Clínico de la APS, se habilitó la Óptica Ciudadana y se inauguraron dos salas neurosensoriales para niños con TEA, entre otras medidas realizadas durante el periodo 2021 y el primer trimestre del presente año por parte del Departamento de Salud.

De igual forma, a través de los Concejos de Desarrollo local de Calama, se plantearon desafíos para resolver inquietudes de la comunidad como la mejora de entrega de horas para atención médica, la mejora de la atención a través de los teléfonos y la continuidad de la entrega de alimentos y fármacos a adultos mayores, además de potenciar el acceso a la atención odontológica.

En tanto, se estableció como una gran meta para el año 2022, la incorporación de una unidad de pesquisa de detección temprana del cáncer a las prestaciones de la APS, sumándose a la demanda por un Centro Oncológico para Calama.

Otras Noticias