CALAMA AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES

  • Los educadores tradicionales comenzaron su trabajo con los estudiantes de primero a tercero básico.

Con el objetivo de impulsar una correcta implementación de la nueva asignatura de Lengua y Culturas de los Pueblos Originarios Ancestrales, es que Comdes continúa realizando gestiones, entre ellas la reunión con los educadores tradicionales que realizarán estas clases, quienes están siendo capacitados para este proceso, mediante talleres que complementarán sus expertis en las lenguas y la cultura de estos pueblos.

Doris Contreras, coordinadora de Educación Básica de Comdes, señaló que “se realizaron reuniones con los jefes técnicos (UTP) en las que se les explicó toda la parte técnica pedagógica en relación implementación de la asignatura, al horario y condiciones del trabajo, sumado a los requerimientos que deberán tener los educadores tradicionales. De igual forma, en una segunda reunión que se hizo con los educadores tradicionales de todas las escuelas, se les explicó las condiciones en las cuales van a ser contratados y todo lo que tiene que ver con la parte de la legalidad”.

A su vez, se llegó al acuerdo que se realizarían una serie de talleres de estrategia de planificación, evaluación y estrategias didácticas con los educadores tradicionales, lo que tiene como objetivo enfrentar el proceso educativo de mejor manera. Actualmente hay un educador tradicional para cada una de las 19 escuelas y todas se encuentran trabajando con su educador respectivo.

Daniela Eroles, jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, manifestó que “es muy importante ir reconociendo a los educadores tradicionales en su rol y las experiencias que se están desarrollando. Son experiencias de las que vamos a aprender para ver como esto puede seguir creciendo”.

A su vez, Tomás Vilca, representante de los educadores tradicionales declaró que “nosotros como Lickanantay o atacameños debiéramos sentirnos orgullosos por este hito tan importante porque de alguna manera este trabajo viene hace largo plazo haciéndose, cuando partimos de manera patrimonial dentro de las escuelas, luego llegamos a ser educadores tradicionales y posteriormente agentes de la educación”, ya que este proceso viene implementándose desde 2018 en nuestra comuna.

La nueva asignatura se implementa dos horas semanalmente de manera obligatoria en los cursos de primero, segundo y tercero básico. Mientras que en los cursos de cuarto a octavo las escuelas pueden determinar trabajar en talleres de sensibilización con los educadores tradicionales.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias