CESFAM SURPONIENTE: COMDES Y SSA IMPULSARÁN PROYECTOS PARA POTENCIAR LA SALUD EN CALAMA

  • Las autoridades hicieron un recorrido por los centros de salud familiar de la ciudad para conocer el estado en el que se encuentran.

Los equipos del Departamento de Salud de Comdes y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) se reunieron en Calama para evaluar los diversos proyectos que requieren los dispositivos de salud de la comuna, además de realizar un recorrido por estos lugares. Entre estas iniciativas está el Cesfam Surponiente, centro que ha estado detenido en sus obras por más de ocho años y que apunta a descongestionar los consultorios que cuentan con una alta demanda en la atención de usuarios.

En este sentido la directora del Departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos dijo que “este recorrido tuvo como finalidad que el Servicio de Salud de Antofagasta nos puedan informar y actualizar respecto del estado de avance de estas obras. Lo ideal es que este recinto retome sus funciones de construcción y operatividad para la cual fue diseñada y que debió ser entregada el año 2018, por lo tanto este nuevo centro asistencial estaría dando cobertura de atención a una población cercana a 30 mil usuarios”.

Por ello el proyecto abarcaría estos sectores, en construcción, que serán entregados a nuevas familias que lleguen a vivir en el sector cercano a la escuela Valentín Letelier. “Este lugar es un gran anhelo para nuestra ciudad que quedó planteado hace más de ocho años, por lo tanto, estamos muy seguros y muy confiados en que todas las acciones que tenga que realizar el Servicio de Salud para concretar esta iniciativa sean resueltas a la brevedad”, expresó Edith Galleguillos, agregando que el Cesfam Surponiente es un proyecto que anhela concretar el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, para entregar un beneficio a la comunidad.

Además, se visitó el Cesfam Alemania, Enrique Montt y el Centro de Servicios de Salud Municipal para identificar los principales daños producidos por las lluvias que afectaron a Calama y realizar observaciones relacionadas con la infraestructura de estos centros para así identificar las principales restauraciones que se pueden realizar mediante proyectos del SSA.

“Hicimos una visita al Centro de Salud Familiar Alemania y también al Centro de Salud Enrique Montt, ya que estos dos dispositivos están proyectados en el diseño y rediseño de la red la reconstrucción o reposición de estos recintos, ya que ambos quedaron pequeños para la capacidad de los funcionarios, como de los usuarios que se atienden en los centros”, explicó la directora de Salud de Comdes.

Bajo estos parámetros el Departamento de Salud de Comdes no solo se busca la reposición de ambos centros, sino que además visualiza los terrenos pertinentes para la ampliación, a modo que mediante recursos sectoriales del Ministerio de Salud, se puedan llevar a cabo estos proyectos significativos para la comuna.

Otras Noticias