- Pacientes contaron sus casos y llaman a movilizarse en la ciudad para tener un centro de salud dedicado al tratamiento del cáncer.
Con la presentación de casos, conversaciones y mucha sensibilidad se realizó el seminario “Conociendo el Cáncer” de la Fundación Centro Oncológico para Calama, el cual mostró a la comunidad cómo se vive el cáncer, desde los niños a los adultos mayores que contaron cómo les ha cambiado rotundamente la vida y cómo lo enfrentan diariamente.
Nicolás Araya, presidente de la Fundación Centro Oncológico para Calama, valoró este primer seminario y dijo que «en Calama yo represento a más de 200 pacientes oncológicos y hemos tenido harto apoyo últimamente del alcalde, del Hospital Carlos Cisternas y hoy ser un paciente del cáncer es complejo, hacerse las quimioterapias, viajar a Antofagasta. Como hablamos en el seminario: de llegar, viajar en bus, vomitar o desmayarse en Sierra Gorda y que te bajen. Es un tema bien complicado».
Por ello Nicolás explicó que anhelan tener un centro oncológico en la ciudad y que, como fundación, seguirán con actividades para continuar concientizando a la comunidad. «Estamos con un diálogo primero: informar a la comunidad sobre la situación y, como los pacientes me lo han dicho en reuniones que hemos tenido, ellos quieren salir a la calle, quieren movilizarse, ya no quieren esperar más. Se vienen movilizaciones, el tema es que no podemos esperar más. Han muerto muchos pacientes», manifestó Nicolás Araya.
El alcalde de Calama Eliecer Chamorro felicitó a la fundación por la iniciativa de concientización y comentó que continuarán apoyando las etapas para lograr el objetivo de contar con una unidad oncológica para la comuna. «En lo concreto hay una instancia de la unidad que es fundamental para los objetivos de nuestra ciudad. Una ciudad abandonada, castigada del punto de vista ambiental, de salud y tantas cosas más. Y como Calama está enferma nuestras familias están sufriendo también este flagelo», comentó Eliecer Chamorro.
En esa línea el alcalde destacó que ya existen dos eventuales terrenos para este proyecto: ex Hospital Carlos Cisternas y en calle Teniente Merino, cercano a la Teletón. «Mañana yo tengo una reunión con Bienes Nacionales para confirmar cuál es el terreno definitivo, aunque se hicieron dos tipos de solicitudes como alternativa», dijo Chamorro. Además, ya existe financiamiento de la Municipalidad de Calama de cerca de 60 millones de pesos para el diseño de la infraestructura del centro de salud.
«Esta acción en general, de todos como ciudadanos, se vislumbra dentro del plan de gobierno del actual Presidente de la República. Es un compromiso del Presidente de la República con Calama, se lo dijo a muchas organizaciones que lideran los temas del cáncer y se lo dijo a la municipalidad, se lo dijo al alcalde. Nosotros esperamos que eso se cumpla», anunció el alcalde de Calama.
Arturo Vergara, tesorero de la Fundación Centro Oncológico para Calama, manifestó que «nuestro primer pilar está dirigido a la prevención del cáncer; luego, en unión al hospital, vamos a hacer el tratamiento, inicialmente apoyar al hospital en una alianza estratégica de tal manera de colaborar con recursos, con implementos al tratamiento de los pacientes con cáncer; también queremos tener una ayuda sicológica y social, esa sería nuestra tercera visión de este asunto; y finalmente, con mucha esperanza, queremos hacer investigación. Todo esto es un proyecto de largo aliento».
Ninoska Pereira, directora de la Fundación Centro Oncológico para Calama, contó que «empecé a vivir el cáncer en octubre de 2017, cuando mi hija tenía 6 años recién cumplidos. La diagnosticaron de un día para otro, la saqué del jardín, la llevé al hospital. Tenía leucemia».
Por ello ha tenido que enfrentar esta enfermedad, dejando su trabajo de 20 años y cambiando su domicilio por dos años en Santiago, donde conoció la Fundación OncoMamás y al doctor Juan Quintana, presidente de la Fundación Niño y Cáncer. «Hay niños también con cáncer, no solamente con leucemia. Hay mucho paciente con cáncer. Calama necesita un centro oncológico, un lugar donde ellos puedan sentir confianza y darle la esperanza y dignidad de un paciente oncológico. Aquí se trata el cáncer, pero no en la medida que debiera hacerse, el paciente tiene que irse a Santiago, a Antofagasta y deja todo acá, y a veces se va solo. Y lo principal para un paciente oncológico es la familia, el estado de ánimo y si no está con la familia, no resulta», expresó Ninoska Pereira.
Y agregó que «creo que sí lo vamos a lograr. Somos personas que hemos vivido el cáncer de muy cerca. Sabemos qué es un paciente con cáncer. He visto niños morir por cáncer y niños salir adelante por cáncer. Tengo la convicción de que sí va salir (el centro oncológico), tenemos mucha fuerza, mucha fe contra todo y lo vamos a lograr».