- La instancia fue guiada por la empresa Urgo Medical y se enfocó en entregar los últimos avances científicos en el tratamiento de heridas.
Los funcionarios y funcionarias de la salud pública de nuestra comuna, reunidos en el camping Comdes, participaron en una capacitación en manejo de heridas de úlceras y curaciones, de acuerdo a los últimos avances que entrega la ciencia en este aspecto. Jornada que fue dirigida por la empresa Urgo Medical e implicó la asistencia de 40 personas, entre profesionales y técnicos de la Atención Primaria de Salud de Calama, Hospital Carlos Cisternas y Cesfam San Pedro de Atacama.
Edith Galleguillos, directora de Comdes Salud, dijo que «es una importante jornada, considerando que hace más de dos años, ya desde que está la pandemia, el equipo de Salud de las salas procedimientos y tratamientos de los centros de salud familiar no habíamos tenido este tipo de actividades presenciales con modalidad de taller donde además se enseñan y se entregan algunos tips prácticos para mejorar las actividades que realizan día a día las unidades de nuestros centros de salud, de nuestros cecosft».
Bárbara Ampuero, enfermera especialista clínica de Urgo Medical que dirigió esta capacitación, explicó que «hicimos una capacitación de manejo de heridas completa de 21 horas donde tratamos diferentes temas, tanto para el equipo profesional de enfermería como para el equipo de técnicos paramédicos».
Y agregó que «el manejo avanzado de heridas implica, por una parte, la calidad de vida de nuestros pacientes que tienen úlcera de larga data; también tiene un impacto importante en la calidad de atención, en los costos de atención y porque además la evidencia en este tema se actualiza de forma constante y lo importante es que los equipos profesionales siempre se mantengan al día en base a la evidencia científica»
Johanna Thomas, enfermera del Cesfam Norponiente de Calama, participó en esta instancia y comentó que «es una excelente oportunidad de aprendizaje, de ver nuevas alternativas de tratamiento en las úlceras y curaciones de pacientes con úlcera de pie diabético, úlceras venosas. Una instancia de conocer otras colegas y el manejo que están realizando en nuestros centros».