- El Liceo A-25 Eleuterio Ramírez lideró este evento junto a la Ilustre Municipalidad de Calama para la comunidad que volvió a Topáter después de dos años.
Muchas familias de nuestra ciudad presenciaron la Alegoría de Topáter en la que los alumnos del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez presentaron la obra de la Batalla de Topáter de 1879 a la comunidad, representando a las tropas chilenas y los ciudadanos bolivianos que protagonizaron esta batalla de la Guerra del Pacífico un 23 de marzo de ese año en Calama.
Este acto volvió a realizarse después de dos años en que la pandemia alteró la vida de las personas, por lo que fue muy significativo para las personas reencontrarse en el sector Topáter, donde se conmemoró el aniversario 143 de anexión a territorio nacional.
Marianela Segovia, directora del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez, comentó que “es un gran honor, siempre lo hemos tenido, es un trabajo en equipo que se desarrolla con toda la comunidad Eleuteriana en la cual, nuestros alumnos son la principal fuerza de trabajo que representan este gran hito histórico de la toma y lo que corresponde a nuestro 23 de marzo».
Felipe Araya, espectador del evento, contó que “esta es una fecha muy importante y claro, la gente tiene que tomar más conciencia de lo que pasó acá en este sector y la idea es que puedan llevarlo siempre como un recuerdo bonito”.
Robinson Pinto, ex alumno del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez y participante de la primera Alegoría Topáter, dijo que “me siento orgulloso y emocionado, podría decir de los primeros que estuvo en esta alegoría cuando el Ejército apadrinó al liceo A-25. En ese tiempo estaba en primero. Fuimos los primeros que hicimos la Alegoría Topáter”.