Comdes y CFT Estatal trabajarán con estudiantes TP para fortalecer la trayectoria formativa

  • La iniciativa obedece a las estrategias del CFT en cuanto vincularse con la comunidad.

 

Los directivos del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT Calama) y Comdes se reunieron en la corporación a definir cómo trabajarán este año en un plan piloto que involucra a estudiantes de formación técnica profesional (TP), dado que el DFT busca darle énfasis a la trayectoria formativa y favorecer la transición del liceo a la educación superior.

Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, contó que los ejecutivos del CFT presentaron su plan de trabajo 2022 e indicaron cómo planean vincularse con la comunidad mediante la corporación, la cual administra cinco establecimientos educativos técnico profesionales en Calama.

Armijo explicó que esta vinculación trae oportunidades de articulación y vinculación con especialidades técnico profesionales: “Quieren vincularse con nosotros para buscar las mejores opciones. Partiendo con un pilotaje y, dependiendo de los resultados, poder ampliarlo al resto de las especialidades TP. Por otro lado, también un convenio de colaboración, un convenio marco, nos permitiría, por ejemplo, entregarle la oportunidad a los estudiantes que puedan continuar estudios en el CFT, independiente si están o no en esta articulación. Y también ofrecer la oportunidad de que nuestros docentes puedan tener instancias de formación al alero del CFT estatal».

Daniel Solís, director del CFT Estatal, comprometió el trabajo del CFT en esta vinculación, ya que su interés tiene que ver con la formación de los estudiantes. “Esto significa poder vincularnos en orden a articular los estudios de los liceos TP a nuestra formación de técnicos de nivel superior», explicó el director del centro formativo.

Y agregó que “el ministerio de Educación tiene planes de trabajo que apuntan justamente en la dirección de poder facilitar esta trayectoria formativa. La articulación es uno de esos elementos y es lo que podemos trabajar con Comdes, porque ellos son los sostenedores de los principales colegios TP de la comuna. Por lo tanto, creemos que ahí está el germen, el origen de un trabajo futuro muy bueno tanto para los estudiantes de la formación TP de la educación media y para el CFT que se puede nutrir de ellos».

Otras Noticias