Funcionarios de Comdes se capacitaron con metodología japonesa 5S para mejorar la gestión y la organización en el trabajo

  • La jornada que duro 8 horas, se realizó para que nuestros colaboradores puedan implementar estrategias de mejora continua en su desempeño, partiendo por cómo discriminar el orden de sus puestos de trabajo y las tareas cotidianas que llevan a cabo. 

Un grupo de compañeros de los departamentos de Planificación y Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Comdes participaron en una jornada de capacitación realizada por la empresa Insecap, la cual se enfocó en llevar a la práctica la metodología japonesa de las 5S, la cual consiste en estos cinco principios fundamentales: sentido de utilización, sentido de organización, sentido de limpieza, sentido de normalización y sentido de la disciplina.

Renán Barrera, relator de Insecap, encabezó esta capacitación enfocada en implementar mejoras en el trabajo, partiendo por ejercicios simples como el orden correcto del escritorio de los funcionarios.

“Lo que se gana, o lo que se pretende con este curso, es que haya un alineamiento organizacional. Y se entiende de la forma que la organización debe proveer todas las herramientas para que se puedan implementar estas nuevas formas de procedimientos de trabajo», explicó Renán Barrera, quien valoró el compartir esta experiencia con los colaboradores de Comdes, ya que -desde su punto de vista- se involucraron activamente en los contenidos.

Carla Muñoz, ingeniera constructora y programadora de proyectos del Departamento de Planificación, participó en el curso que valoró positivamente y dijo que «nos enseñaron a ser más organizados, a calificar, a ser más disciplinados y poder implementar un sistema de orden que pueda hacer que seamos más eficientes»

«Creo que varios departamentos de la Comdes necesitan este curso para poder organizarse de mejor manera, más cuando se trabaja con salud y educación. Entonces, esto es una herramienta que podemos usar en el Departamento de Planificación para poder mejorar a futuro», agregó Carla Muñoz.

Sinai Gálvez, administrativa de contratos del Departamento SEP, valoró haber realizado este trabajo junto a los compañeros y compañeras de Planificación, lo que permitió enriquecer la experiencia y los ejemplos planteados. Ella espera que se replique esta capacitación con el personal de educación con quienes trabajan directamente.

«Creo que esto es extensible a todas las unidades de Comdes para que se haga un trabajo mucho mejor dentro de la unidad central y con los establecimientos; para que esto sea aplicado de una buena forma y también masificado, porque son herramientas de trabajo súper necesarias para poder hacer el sistema más eficiente y eficaz», agregó Sinai.

La Corporación apuesta por continuar entregando herramientas que potencien la eficiencia y beneficie el buen ambiente laboral, lo que ha sido una de las principales preocupaciones de la administración municipal. Es por ello que, además, se están realizando otros talleres y capacitaciones a los colaboradores de la Unidad Central de Comdes.

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