Aumento de vacunación escolar permitió ingreso de nuevos niveles al retorno a clases

  • A partir de esta semana se sumaron los alumnos 1ro y 2do medio en la enseñanza media. Mientras que, a las escuelas de la comuna, también se integrarán más de los distintos niveles.  

A partir de esta semana los liceos y escuelas municipales de Calama comenzaron a sumar nuevos niveles al retorno a clases, debido, principalmente, al aumento que ha tenido la vacunación en la comuna con los grupos de 6 a 17 años, ya que registra –en general- una cobertura de un 93%, lo que se traduce en la vacunación de 132.878 personas con su segunda dosis.

Felipe Armijo, coordinador de educación media de Comdes, dijo que esta semana “vamos a tener quizás el retorno en los niveles de primero y segundo medio que eran los que nos estaban faltando en los establecimientos de educación media. Y en las escuelas básicas, también aquellas que estaban trabajando con dos o tres niveles, ya se va a aperturar a los restantes. Así que vamos a tener, seguramente, el 100% de los establecimientos con los cursos funcionando, eso no significa que sea con la asistencia en su totalidad, pero sí con los cursos funcionando”.

Esto implica que el proceso siga en modalidad diferida en algunos casos. En enseñanza media, la autoridad sanitaria ha determinado que, algunos establecimientos, pueden funcionar sin aforos, dado que el grupo de 12 a 17 años ha avanzado más en su vacunación al registrar un 54% de cobertura con 4.394 adolescentes con segunda dosis; a diferencia del grupo de 6 a 11 años, el cual presenta avance de un 49% con 5.565 vacunados con segunda dosis. Por ello este último grupo sí está sujeto a más protocolos y aforos.

En esa línea cabe destacar que el Minsal establece que, una vez que un nivel de un establecimiento tenga al menos un 80% de los estudiantes con su esquema de vacunación completo, están autorizados para recibir presencialmente y de forma simultánea a todos los estudiantes de aquel nivel. “Esas son estadísticas que establece el Ministerio de Salud respecto del plan de vacunación”, explicó Felipe y agregó que “esta información se puede revisar en vacunacionescolar.mineduc.cl, en la cual se puede consultar cuál es el porcentaje de vacunación, por nivel, en el establecimiento donde está su hijo o hija”.

En la página web se puede observar cómo, en nuestra comuna, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez registra un 95% de porcentaje de alumnos de 4to medio con esquema de vacunación completo. A diferencia de los alumnos de 8vo básico de la Escuela Pedro Vergara Keller, que tienen al 50% de alumnos con esquema de vacunación completo.

“Sabemos que la noticia de un contagio o un contacto estrecho genera incertidumbre y obviamente eso no nos ayuda en nada a que podamos tener un proceso de retorno en buena forma”, complementó Felipe Armijo. Por ello es que se seguirá trabajando entre los equipos directivos y las comunidades educativas en lo referente a protocolos sanitarios al interior de los establecimientos.

Cabe destacar que este proceso de retorno se analizó con los gremios de la educación, entre ellos el Colegio de Profesores Comunal Calama, representado por su presidente, Ariel Aguirre, quien indicó que “esperamos que los planes de retorno de las escuelas y los liceos puedan funcionar a cabalidad para evitar contagios. Esperamos también que los mismos docentes, alumnos, estudiantes y apoderados puedan respetar estos protocolos. Y también esperamos gesto por parte de la autoridad para hacerlos cumplir”.

En relación a la visión de este proceso de retorno de parte de los profesores, el dirigente dijo que “la mayoría esperaba un retorno a clases. Era bastante exigente el tema de la modalidad remota y, en el fuero interno, todos queríamos volver a clases. Eso es innegable, nuestro hábitat natural es la escuela. Y se ha visto bastante entusiasmo por los profesores de volver a ver a sus alumnos, de poder establecer esa conexión en la sala de clases con ellos. Pero, por su puesto, todo esto matizado con el tema del riesgo al contagio”.

Y agregó que espera que esta incorporación de niveles al retorno “se puedan dar sin ningún tipo de problema y, por supuesto, terminar lo poquito que queda del año, que se termine sin ninguna otra dificultad más grande”.

Otras Noticias