Funcionarios de COMDES de Ley SEP pasarán a contrato indefinido a partir de noviembre

  • Los profesionales de apoyo a la educación sufrían de inestabilidad laboral, debido a que eran contratados entre marzo y noviembre desde 2015.

Los profesionales de apoyo de la educación municipal, entre kinesiólogos, sicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, periodistas, enfermeras, entre otros, recibieron la noticia que 18 de ellos pasarán a contrato indefinido a partir de noviembre en Comdes, lo que es muy positivo, ya que desde 2015 estas personas eran contratadas de marzo a noviembre, sufriendo una inestabilidad laboral los meses en los que más necesitan de un sueldo.

Estos profesionales de Ley SEP firmarán su anexo de contrato próximamente, gracias a un compromiso que estableció con ellos el alcalde Eliecer Chamorro, quien atendió esta demanda que les generaba un vacío en la vida laboral.

“Hemos tomado la decisión con el equipo de la corporación. Nos hemos entrevistado con nuestros dirigentes SEP para entregar oficialmente la noticia. Es más, comienza el proceso administrativo la próxima semana en la firma de los anexos de contrato de más aquellos que están sindicalizados. Aproximadamente hay 18 colegas del mundo de la educación que van a tener su contrato indefinido. Y aquellos que no están sindicalizados que también tienen bastantes años de antigüedad, cerca de 47 personas respectivamente. Es decir que hablamos de un universo de 65 colegas que van a tener su contrato indefinido a partir de noviembre”, comentó el jefe comunal.

El alcalde especificó que este proceso involucra más de 170 millones de pesos adicionales y se espera que, de forma escalonada, se vayan integrando más trabajadores con contratos indefinidos. “Uno entiende el sacrificio y la estabilidad que se busca”, explicó Eliecer Chamorro sobre esta decisión que tomó el directorio de Comdes y que nunca había ejecutado alguna administración municipal.

Pedro Donoso, dirigente del Sindicato de Profesionales Ley SEP, recordó que esta administración se comprometió con ellos en algo que vienen luchando de 2015 estos profesionales. “Llevamos más de cinco, seis años trabajando con el mismo tipo de contrato y luego de eso tenemos que buscar trabajo o esperar a marzo hasta que los directores nos llamen nuevamente a trabajar. El alcalde, cuando él tomó esta nueva administración, se comprometió con nosotros para que podamos ingresar y tener un contrato de primera categoría, porque nos sentíamos como de segunda categoría”, comentó Pedro Donoso.

Este nuevo contrato les permitirá obtener beneficios a lo que antes no podían optar, debido a la naturaleza de sus contratos parcelados. “No podíamos contar quizás con un crédito, con una casa, con un auto que también es la realidad de todos para poder cumplir nuestros sueños personales”, contó Pedro Donoso.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, sobre esto dijo que “como maestro estoy muy contento con la decisión que se ha tomado hoy, de pasar a contrato indefinido una cantidad de 65 funcionarios que por mucho tiempo han estado trabajando en la educación. Cinco años llevan trabajando a plazo fijo”.

Este proceso, además, continuará aplicándose de forma progresiva con estos funcionarios de la educación. “Esto es el inicio, estamos con un 40% de 172 funcionarios que tenemos a contrata, el 40% pasa a contrato indefinido. A partir del próximo año también realizaremos el estudio con la posibilidad de que otro porcentaje pase a indefinido y eso les da la estabilidad laboral a nuestros funcionarios”, dijo Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias