Adultos mayores del Mas AMA retoman los talleres y actividades para fortalecer la autovalencia

  • Se desarrolló la primera olimpiada luego de dos años de talleres online y permitió afianzar lazos entre los propios usuarios de este programa de la APS.

Con entusiasmo y alegría, se desarrolló la primera Olimpiada del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la comuna durante este año, en la que participan diferentes usuarios de los Cesfam de la comuna y que les entrega espacios para fortalecer su independencia y el área social al reunirse con sus pares en talleres y actividades pensadas para ellos.

En este sentido, el terapeuta ocupacional  y coordinador del Más AMA, Pablo Llantén explicó que “para nosotros es súper importante hacer este tipo de instancias, ya que la pandemia nos generó mucho deterioro físico, cognitivo y estos espacios así permiten un poco salir de la rutina, de este miedo a contagiarse, de este miedo a hundirse un poquito lo que es la casa y la verdad que la organización de las olimpiadas ha sido una actividad, que les permite a las personas mayores, repuntarse, estar más contenta, generalmente le damos alguna cosita para que puedan mantenerse durante la actividad. Eso lo agradecen mucho”.

La actividad fue organizada por el Programa Mas AMA para buscar que los adultos mayores, que habían estado participando de los talleres de manera online y de las actividades de manera remota, retomen algunas de las actividades habituales, con las precauciones de salud acorde a la realidad que estamos viviendo en este tiempo y que han entregado mayores libertades.

“La autovalencia es algo principal y con este tipo de actividades, podemos promover un buen estado de salud moviendo un poco a la gente desde sus casas. Siempre se parte con algo que es muy básico que es moverse en la casa, pero ya con estas instancias podemos sumar. Tenemos nuestros talleres también y en relación a las olimpiadas los preparamos físicamente, estuvimos allí en los talleres de voleibol, de fútbol, les enseñamos a las personas a chutear y creo que eso ya es parte de la autovalencia, donde las personas con el hecho de salir y llegar acá a las olimpiadas les da un plus mayor”, dijo el terapeuta ocupacional.

En tanto, los adultos mayores disfrutaron de estas jornadas recreativas, que de apoco les permite retomar la autovalencia, la actividad y también la distracción al salir de sus hogares para reencontrarse con amigos y conocidos en diferentes iniciativas de este programa.

Selfa Barraza, una de las usuarias del Mas AMA, manifestó que “la verdad es que la pasamos muy bien, fue entretenido. No pensamos que íbamos a ganar, fue mérito de todos, en todo caso. No nos pasaron ningún gol, lo importante en voleibol es que no ganamos, pero igual jugamos. Son dos años que estábamos alejados de las actividades del consultorio, y ahora nos ha hecho súper bien, porque estábamos muy encerrados, con estrés todos. Felicitar a todos los que jugaron, porque todos los hicimos bien y sin saber el deporte. No sabíamos jugar voleibol. Nunca habíamos jugado, el fútbol, cuando era un poquito más joven jugué alguna vez, pero igual contenta. Feliz”.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias