Los Cesfam retoman las diferentes prestaciones para la comunidad y usuarios

  • Las atenciones respiratorias serán atendidas en el SAR Alemania, Sapu Sur y Sapu Norponiente. Las prestaciones y controles fueron retomados en todos los centros de salud.

El Departamento de Estadísticas del Minsal indica que la comuna de Calama registra un 92% en cobertura de vacunación, es decir 131.575 personas vacunadas con su segunda dosis, lo que ha permitido obtener mayores libertades en la población y la reapertura de espacios públicos. En ese contexto es que los cesfam Enrique Montt, Central y Alemania cerraron su área respiratoria y todos los centros de la Atención Primaria de Salud (APS), prácticamente, reabrieron sus puertas a la comunidad con menores restricciones, invitando a la gente a retomar sus controles y atenciones médicas.

La directora de la APS, Edith Galleguillos, indicó que “los invitamos a que se acerquen, a que retomen de manera gradual sus controles. La información va a estar disponible en cada uno de los establecimientos de salud, en los centros de salud comunitarios que tenemos que son Cecosf Oasis, Cecosf Alemania y Cecosf Sur. Cada establecimiento tiene horarios e indicaciones específicas para cada atención”.

Por ello es importante que los usuarios se acerquen a los centros de salud para solicitar horas de atención de acuerdo a sus requerimientos. También pueden acudir con su carnet de control para agendar nuevas visitas. Y, en caso que un usuario tenga síntomas ligados al covid, será derivado al SAR Alemania, Sapu Sur, Sapu Norponiente o al Hospital Carlos Cisternas.

Los centro de salud, de acuerdo a su realidad, está realizando diferentes prestaciones, entre las que destacan los programas de la mujer, infantil, adulto, adulto mayor, cardiovascular; ingresos de control de embarazo, toma de PAP, solicitudes de mamografía, control de adolescente, evaluación de pie diabético, EMPAM, control de niño sano, curaciones, exámenes, entrega de fármacos y la entrega de productos de alimentación complementaria a adulto mayor a domicilio.

A esto suma la solicitud de horas que pueden hacer los usuarios, ya sea para atención dental, con nutricionistas, médicos, entre otras prestaciones de salud. Además, se retomaron las visitas domiciliarias a pacientes con dependencia severa.

Carolina Guajardo, directora de Cesfam Enrique Montt, explicó que “a partir del mes de octubre el cesfam Montt, por un tema de reestructuración y porque nuestro centro es pequeño, nosotros ya no contamos con área respiratoria. Los pacientes que tienen algún tipo de síntoma respiratorio son derivados a los distintos servicios de urgencia de nuestros dispositivos de salud”.

“Llamamos a la comunidad a que puedan retomar sus atenciones. Ya vamos a casi dos años de la pandemia, tenemos pacientes inasistentes. Entonces la idea es que empecemos a retomar los controles. Importante igual mantener las medidas de autocuidado: lavado de manos, uso de mascarilla, el distanciamiento, porque si bien es cierto los números de la pandemia han ido mejorando, pero todavía no estamos libre de ella”, manifestó Carolina Guajardo.

Teresa Mamani, directora (s) del Cesfam Norponiente, dijo que “prácticamente ya se han reintegrado todas las prestaciones en general. Solamente nos está faltando, pero ya estamos abordando los talleres. Están planificados, pero nos falta un poco más”

En el caso del Cesfam Norponiente, éste sí conservó su área respiratoria. “En estos momentos también está funcionando el área respiratoria en forma espontánea. Se están adecuando los horarios en las agendas de los médicos. Así que, en esa parte, está funcionando. Sí hay un espacio físico designado para la parte respiratoria, porque tiene que estar realmente dividido”, especificó Teresa Mamani.

Nataly Contreras, directora del Cesfam Alemania, explicó que, al momento que a los pacientes se les entrega una hora de atención, se les recomienda que acudan solos a los cesfam o acompañados, máximo, por otra persona. Y que ambos deben verificar si tienen síntomas respiratorios. “En la puerta de ingreso a su atención le vuelven a hacer las mismas consultas y en caso de presentar sintomatología tienen que ser derivados a los servicios de urgencia”, precisó Nataly Contreras. Y agregó que además del cesfam, el Cecosf Alemania y el Cecosf Oasis ya no cuenta con área respiratoria.

Horarios de Atención

Cesfam Central

Lunes a jueves: 8:00 a 17:00 horas

Viernes: 8:00 a 16:00 horas

Cesfam Enrique Montt

Lunes a jueves: 8:00 a 20:00 horas

Viernes: 8:00 a 13:00 horas y 16:00 a 17:00 horas

Cesfam Norponiente

Lunes a viernes: 8:00 a 20:00 horas

Sábados y domingos: 8:00 a 00:00 horas

Cesfam Alemania

Lunes a jueves: 8:00 a 20:00 horas

Viernes: 8:00 a 19:00 horas

Otras Noticias