COMDES llama a trabajadores de la salud primaria a concurso interno de Ley Alivio para ser contratados de forma indefinida

  • La legislación contempla que las entidades administradoras de salud municipal, que tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación de horas de plazo fijo, deberán llamar a concurso interno para entregar estabilidad laboral.         

Durante octubre comenzó un proceso muy importante para los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), ya que la Ley 21.308, conocida como Ley de Alivio, estipula que el 80% de la dotación de ellos sean contratado de forma indefinida, mientras que sólo un 20% a plazo fijo, a modo de asegurar la estabilidad laboral de estos trabajadores pertenecientes a Comdes.

Edith Galleguilos, directora APS Calama, informó que “actualmente tenemos con contrato indefinido a 262 funcionarios, y a plazo fijo 279, lo cual constituye un porcentaje de un 48% indefinido y un 52% plazo fijo. Para lograr este 80% tenemos que llamar a 171 cargos para la Atención Primaria de Salud, los cuales van en todas las categorías: A, B, C, D y F, que están conformadas por médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, sicólogos, auxiliares de servicios, conductores, vigilantes. Por cada uno de los profesionales que conforman la red de atención de nuestros centros de salud familiar”.

El proceso es interno y dedicado a los trabajadores que hoy se desempeñen en el área de la salud de Comdes. Comenzará a realizarse desde el jueves 7 de octubre en Calama, para el cual estarán disponibles las bases. “Lo importante o los requisitos es que los funcionarios estén contratados a plazo fijo a la fecha, que tengan una antigüedad de a lo menos tres años, o tres años a honorarios con 33 horas”, explicó la directora de Salud de Comdes.

En la próxima etapa se evaluará, mediante puntajes, la experiencia, capacitación y calificación de los funcionarios, quienes podrán solicitar estos antecedentes al correo electrónico concursoleydealivio@gmail.com.

“Es un proceso muy importante, esperamos que sea de la manera más exitosa posible, sobre todo, por el importante número de funcionarios que va a beneficiar y les dará la tranquilidad el contar con un contrato indefinido. Así que los invitamos a participar, a solicitar sus antecedentes y por supuesto, a realizar sus dudas o consultas a sus directoras de establecimientos, a los líderes de sector y a las asociaciones gremiales a las que ellos pertenecen, ya que esta ley, este reglamento salió gracias a la insistencia de Confusam respecto de promover que en las diferentes comunas del país se logre este guarismo que es el 80/20”, manifestó Edith Galleguillos.

Descargar Bases

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias