Más de 1.500 niños se inmunizaron en el primer día de la vacunación Covid en la comuna

  • Desde este miércoles 29 de septiembre, el punto de vacunación se cambiará a las dependencias del nuevo edificio de la escuela D-48 Presidente Balmaceda. Esperan que la vacuna les permita volver a clases.      

El proceso de vacunación covid, iniciado en febrero con el personal de salud y los adultos mayores, experimenta una de sus etapas más esperadas: la vacunación de los niños que se realizará, hasta fines de octubre, en el nuevo edificio de la escuela D-48 Presidente Balmaceda, como lugar exclusivo para este grupo que debe acudir en compañía de sus apoderados. Hoy hubo una cifra histórica, pues más de 1.500 niños recibieron su primera dosis.

Al establecimiento, por ser primer día, concurrió mucha gente formando filas alrededor del liceo y solo en este lugar se logró administrar 456 dosis. Sobre ello, la enfermera del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Pérez, dijo que “hoy vino mucha gente. Se entregaron alrededor de 200 números aproximadamente para poder mantener un control de cuántos niños vamos a poder vacunar el día de hoy. Y este liceo se habilitó, ya que se inició la campaña escolar a principios de agosto, y muchos niños ya se les administraron sus vacunas de esta campaña, pero quedaba pendiente la de covid que desde el 27 de septiembre nos autorizaron desde el Minsal para empezar a vacunar a los niños sanos de 6 a 11 años”.

La campaña de vacunación escolar, que abarca 1ro, 4to, 5to y 8vo básico, se inició en agosto, por lo que quedan aún establecimiento por vacunar. Por ello es que a estos lugares también llegará la vacuna covid Sinovac para los menores de edad, quienes la pueden recibir de forma simultánea con las demás vacunas, pero no con la del sarampión.

“Todos los niños que tienen el refuerzo de sarampión a los 4 años no necesitan este refuerzo en 1ro básico. Entonces ahí podríamos administrar la vacuna anti covid sin ningún problema, pero si no tiene este refuerzo de los 4 años, sí o sí se le debe colocar en 1ro básico la de sarampión y ésta sí tiene una interacción con la anti covid, por lo que sí o sí tienen que esperar alrededor de 15 días para poder vacunarse con la Sinovac. Todas las demás vacunas se pueden administrar simultáneamente, y es por eso que vamos a empezar a llevar vacunas anti covid a los colegios”, explicó la enfermera Carolina Pérez.

La vacunación exclusiva para niños de 6 a 11 años funcionará, preliminarmente, hasta la tercera semana de octubre en la escuela D-48 Presidente Balmaceda en horario de 9 a 15 horas. Se recomienda que los niños acudan acompañados de sus padres, apoderados o tutores a este proceso en el que firman un consentimiento informado previo a la vacuna. Aunque también pueden llevarlos a los otros lugares de inoculación: Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Escuela D-48 Presidente Balmaceda edificio antiguo y el Hospital del Cobre, a modo de evitar aglomeraciones.

“Los niños han reaccionado súper bien. Algunos han llorado, porque no les gustan las agujas, lo que es muy normal en los niños. Pero hemos tenido una buena recepción hasta el momento. Tenemos un bolso de emergencia ante una eventualidad. Estamos comunicados con la red de urgencia: SAR, Hospital Carlos Cisternas, Samu que nos podría apoyar ante un eventual código azul, pero al momento no hemos tenido dificultades, los niños se han portado súper bien”, relató Carolina Pérez.

La enfermera, además informó que la comuna ayer recibió 3 mil vacunas Sinovac y que el stock puede reforzarse mediante apoyo de los demás dispositivos de salud, solicitando nuevas dosis a seremía de Salud de Antofagasta, o bien viajando a buscar más vacunas en caso de requerirlas.

Vuelta a clases

Yendelyn Jofré pertenece al 4to A de la Escuela D-37 República de Bolivia y contó que “yo me quería vacunar y echo de menos a la profesora que el otro año no va a estar con nosotros, también a mi compañera Thiare. Y la vacuna me permite volver a clases y es algo bueno, porque iré de nuevo con mis compañeros, podré estar más con mis primas y ahora voy a poder salir con mi papá”.

Oscar Muñoz (11), alumno de la Escuela Valentín Letelier, manifestó que la vacuna “no duele para nada y yo me quería vacunar contra el covid, porque esto me permitirá volver a clases, porque echo de menos jugar en las clases con mis compañeros, porque con las clases online no aprendemos”.

Jorge Godoy, contó que “yo traje a mi conchito que tiene 11 años, Matías Godoy, y estábamos ansiosos de vacunarnos luego. Menos mal que se inició el proceso y eso nos tiene feliz porque es el último que nos quedaba por vacunar. La vacuna si bien es una parte fundamental, la otra parte la tenemos que poner nosotros como familia, es un 50 y 50 por ciento. Por eso hasta la fecha nadie se ha enfermado”.

El apoderado valoró que se hayan reforzado los puntos de vacunación en el liceo, pasando de dos a cuatro, ya que tuvieron que pasar por una larga espera para que Matías reciba su primera Sinovac, al igual que muchos otros niños y niñas de Calama que comienzan a inmunizarse contra el coronavirus.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias