APS habilitó liceo Eleuterio Ramírez para la vacunación exclusiva de los niños a partir del martes

  • El recinto educacional funcionará de 09 a 15 horas de lunes a jueves y los viernes hasta las 14 horas. Además, llevan en paralelo la vacunación escolar donde también se vacunará contra el covid previa coordinación con las escuelas que aún faltan vacunar. 

 

A partir del martes 28 de septiembre, el liceo Eleuterio Ramírez será un nuevo lugar de vacunación Covid para los niños de 6 a 17 años. Iniciativa que busca contar con un espacio exclusivo para los menores de edad, que deben ir acompañados de un adulto responsable de autorizar la vacunación, que tiene como finalidad entregar inmunidad frente al COVID-19.

 

La enfermera encargada del proceso de vacunación, Carolina Pérez Flores, manifestó que «desde el martes se habilitará el Liceo Eleuterio Ramírez exclusivo para niños de 6 a 17 años y en el mismo horario que hemos mantenido que va de lunes a jueves de 09.00 a 15.00 horas y los viernes de 09.00 a 14.00 horas. Los menores deben ir sí o sí acompañados de sus papás, mamás o tutor legal, un adulto responsable porque deben autorizarla. Esta vacuna a diferencia de la campaña de vacunación escolar que estamos haciendo paralelamente no es una vacuna obligatoria, es una vacuna voluntaria y por ende, se tiene que firmar una autorización para que puedan acceder a ella».

 

La vacunación covid se complementará con el proceso de vacunación escolar que se lleva a cabo, por lo que los establecimientos que aún no han terminado la inmunización obligatoria se podrán ir a vacunar con vacuna Anti Covid.

 

«Hay algunos cesfam que aún están en esta campaña escolar y la indicación es que deben llevar vacunas anti covid para aprovechar el recurso humano. Como van a ir a los colegios y se van a encontrar con los niños van a poder a realizar la vacuna dentro de los colegios. Son dos estrategias paralelas que vamos a ir llevando a cabo. Se nos da la dificultad de que hace un tiempo atrás se indicaron vacunar refuerzos de sarampión a los niños de 4 años, esto nos facilita el poder administrar la vacuna anti covid, pero no podemos administrar la vacuna del sarampión y covid juntas, lo que significa que estos niños tienen que esperar 14 días y luego podrán ir al colegio exclusivo para menores de edad», dijo Carolina Pérez.

 

Agregó que «hace dos meses, se inició la campaña escolar de refuerzo del DTA, VPH y la vacuna de la tres vírica para los primeros básicos, que es un refuerzo. Cuando iniciamos la campaña de vacunación escolar se hace una previa coordinación con los directores, se envían las cartas, se envían los listados, los cesfam realizan una carta gantt donde se programan para poder vacunar a estos niños. En este minuto, el Cesfam Central es el único que ya vacunó a todos sus colegios, los otros Cesfam estarían terminando a mediados de octubre. Cuando a nosotros nos dicen vamos a iniciar la campaña anti covid en los menores de 6 años en adelante se ve un poco complejo el panorama porque nosotros ya vacunamos a un grupo de niños. Entonces, en base a esto nace la idea de habilitar un lugar exclusivo para niños que está centralizado y que nos va a ayudar a abarcar esta cobertura que necesitamos».

 

Cabe destacar que la vacuna que se les administra a los más pequeños es la Sinovac, puesto que fue la autorizada por el Instituto de Salud Pública y es la que se está vacunando a nivel nacional y los niños deben tener cumplidos los 6 años en adelante para poder recibir la inmunización. Los niños de los establecimientos que ya fueron vacunados deben dirigirse al liceo Eleuterio Ramírez, mientras que los que aún no reciben la vacunación escolar pueden acudir a sus colegios y también recibir la vacuna Sinovac.

 

Otras Noticias