La iniciativa nació para fomentar el reciclaje e incentivar el cuidado del medioambiente a través de pequeñas acciones que pueden terminar en obras de arte.
Embellecer un sector del Cesfam con un mural ecológico y que sirva para crear conciencia del uso de elementos que día a día son considerados basura, es la vuelta que quiso darle la Fundación Fridays For Future en Calama a las conocidas tapitas pet de botellas plásticas. Iniciativa que finalizó con una hermosa obra de arte de una ranita del Loa, en la que participaron los funcionarios del Centro de Salud Familiar Enrique Montt separando por colores y apoyando en las labores necesarias para ello.
El proyecto del mural se comenzó a gestar con actividades participativas de los propios funcionarios del Cesfam, quienes también ayudaron a elegir entre 6 diseños el que más se acercara a la idea de potenciar el reciclaje y lograra captar la atención de la comunidad y usuarios que acuden a este centro.
En este sentido, la directora del Cesfam Enrique Montt, Carolina Guajardo, explicó que “a mí me encantó la idea de la rana desde el principio, así que le pregunté a la directora del departamento de salud cómo tenía que hacerlo para autorizar este mural porque este lugar no es mío. Me dieron la autorización y luego hubo una asamblea el día sábado donde los integrantes de esta agrupación hicieron una votación para poder elegir el diseño que se iba a implementar y ahí nos coordinamos”.
La agrupación había comenzado con operativos de limpieza en el río Loa y se dieron cuenta que uno de los principales desechos son las tapas plásticas, por lo que surgió la idea de instalar en el sector del punto limpio de avenida Granaderos una llamita de metal para reciclar estos elementos, los cuales fueron utilizados en la construcción de la ranita del Loa.
La embajadora de la Fundación Fridays For Future en Calama, Paula Castillo explicó que “la Ranita del Loa está al borde de la extinción y ahora no la podemos devolver a su ecosistema porque lo destruimos. Este también es un homenaje a la ranita porque tenemos fe que podemos volver a traerlas a nuestro territorio, que se puede volver a restablecer el ecosistema y para eso tenemos que reciclar y reducir nuestros residuos. Y esta es una iniciativa muy importante para colaborar y volver a traer a la ranita del Loa en este mural histórico”.
Agregó que “la idea de la llamita es reciclar a través de ella para generar más murales de conciencia medioambiental. Nos llegaron 6 diseños que son consultados a través de asambleas medioambientales que hacemos todos los meses y la idea es que sea un diseño participativo y como tu ves acá, la misma comunidad venga y se integre a hacer está acción cultural artística”.
El mural ya está terminado y Fridays For Future continuará desarrollando estas obras de arte para crear conciencia medioambiental y seguirán con esta iniciativa en los distintos centros de salud, para replicar otros diseños que ya se encuentran disponibles para la comunidad. Además, la agrupación realiza el llamado a cuidar el medioambiente a través de conductas como el reciclaje, la reutilización y reducción de elementos que habitualmente se van a la basura.