DECLARACIÓN PÚBLICA

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, administra los establecimientos de salud primaria de la comuna, llegando a una población inscrita y validada por FONASA de unas ciento doce mil personas, de todas las edades. Las atenciones se otorgan a través de todo el ciclo vital, contando para aquello con equipos profesionales, técnicos, administrativos que se han desempeñado por años en la atención primaria, equipo de personas formadas íntegramente para desempeñar su trabajo de la mejor manera.

En nuestra calidad de entidad administradora de salud pública, lamenta profundamente los dichos vertidos en distintas redes sociales tanto a nivel local como nacional de situaciones de maltrato a funcionarios, emanados por funcionarios que dependen del Servicio de Salud Antofagasta, generando sin mediar provocación de desprestigio que afecta a toda la APS y no aceptando instancias de diálogo que permitan acercar las visiones, desviando los esfuerzos que debemos colocar cada día en la actual pandemia, en una sola persona. Las que no pueden ser resueltas mediante procesos administrativos por ser los involucrados regidos por diferentes cuerpos legales, como así también, poseer autonomía administrativa.

Estas posturas tan radicales solo dañan la destacada labor de los funcionarios de la atención primaria de Calama y que estamos al servicio de la comunidad, recordando que un ochenta por ciento de la población de Calama es atendida en los CESFAM de la comuna y siempre hemos destacado por el cumplimiento de metas  a nivel regional, metas sanitarias que miden la calidad de la intervención de los programas y este año de pandemia destacando el apoyo a la red hospitalaria con los dispositivos de emergencia y la cobertura de la vacunación contra el Covid-19.

No tenemos evidencia cierta de los dichos señalados por el profesional y que lo llevan a tomar medidas que han generado tanto daño al equipo de salud del establecimiento como de la APS en general.

Hemos solicitado al director del Servicio de Salud Antofagasta tome las medidas administrativas necesarias para mantener el trabajo de la salud primaria para el objetivo y fin que esta planteado que es aportar a la salud de las personas desde la promoción a la rehabilitación de salud, en un entorno seguro y cómodo para los usuarios internos y externos.

Apoyamos y respaldamos en trabajo técnico profesional de todos nuestros funcionarios y los instamos a seguir siendo un aporte a la salud de las personas.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias