Ceales contribuyen con sus experiencias para la elaboración del Padem 2022

  • El encuentro de representantes de Celaes se realizó en la Escuela República de Bolivia, donde presentaron sus inquietudes relacionadas con la educación que se está pensando para el futuro de Calama.     

Para continuar con la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem 2022) se invitó a participar a los representantes de Ceales, a modo de conocer su opinión y aporte respecto a lo que requiere la educación del futuro en nuestra comuna, partiendo por conocer su experiencia en este proceso que ha involucrado a directores y profesores representantes de la Enseñanza Básica, Media y Parvularia junto con docentes de las Unidades Técnico-Pedagógicas y coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE).

La reunión, que convocó a más de 20 participantes, se realizó en la Escuela República de Bolivia, donde se realizó una actividad lúdica de parte de la coordinadora de Educación Extraescolar Francisca Segura y el sicólogo del área de Convivencia Escolar, Carlos Álvarez, a modo de estimular la creatividad y el entusiasmo para la jornada, lo que resultó muy provechoso dado que se logró un gran trabajo en equipo entre alumnos y profesores.

Roxana Chacana, coordinadora de Convivencia Escolar de Comdes, destacó la participación de este grupo de jóvenes: “Ellos son actores principales dentro del sistema educativo y la educación que queremos va a ser dirigida a ellos, es lo que buscamos lograr en estas instancias. Lo primero, es que nuestros estudiantes sean exitosos, que puedan ser aporte a la sociedad, tengan una visión de ciudadanía distinta y que se involucren”

Por ello, los alumnos hablaron sobre sus intereses y entregaron consejos para mejorar las experiencias de futuros estudiantes del sistema público. “La participación y cómo se involucran ellos ha sido increíble. Yo estoy trabajando con un grupo donde hay chicos de 8vo básico. Entonces uno pudiera creer que ellos no tienen esa visión tan formada, pero estamos equivocados, porque ellos ya la tienen; además participan en otras actividades comunales como son los consejos consultivos de la OPD en el cual se les da voz y voto. Son gente participativa y eso es producto de lo que la educación hace en las escuelas”, dijo Roxana Chacana.

En relación a la continuación de la elaboración del Padem 2022, explicó que “ahora nos queda reunirnos con los apoderados, que es la última instancia que nos falta y allí después nos juntamos los coordinadores para ver cuál ha sido el trabajo de cada uno de los estamentos a los cuales hemos convocado”.

Natanael Coronel, presidente del Ceal del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, destacó la instancia participativa que tuvo esta reunión y la oportunidad de compartir con otros alumnos, con quienes se discutió sobre temáticas para integrar al documento Padem: uso de la tecnología, manejo de emociones, sello verde, respeto por los demás, identidad, inclusión, salud mental, arte, ciencia, vida familiar, deportes, entre otras temáticas.

“Básicamente lo que debería abordar (el Padem) sería más que nada integridad hacia adolescentes, porque hay algunos que la pasan mal tanto familiar como económicamente y también por ese lado sería una gran ayuda”, manifestó el presidente del Ceal del Liceo B-8 Francisco de Aguirre.

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