Comunidades educativas apuestan por un sello local y de aprendizaje post pandemia para el proyecto educativo de Calama 2022

 

  • Las jornadas de la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) se están realizando en los establecimientos para incluir la experiencia online durante estos últimos años.   

Con intensas jornadas de análisis y discusión se lleva a cabo el proceso de elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem 2022). Etapa inicial en la que participan los directores de los establecimientos educativos de la comuna, representantes de las Unidades Técnico-Pedagógicas, docentes, coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE), Educación Básica, Media y Parvularia, coordinadores del área Extraescolar y concejales.

Durantes estos últimos días se han reunido a trabajar en la elaboración del documento, partiendo por replantear la misión, visión y los lineamientos de cada establecimiento. Estas reuniones se llevan a cabo en liceos y escuelas municipales de Calama, donde se acordó –de forma unánime- contextualizar el documento y sus aristas, como las mencionadas, el escenario post pandemia, dado el cambio y/o replanteamientos que requiere la educación municipal que atiende a más de 20 mil alumnos y es fuerte en relación a la cantidad de colegios privados y particulares subvencionados en la ciudad.

Doris Contreras, coordinadora de Educación Básica de Comdes explicó sobre la modalidad que tiene la elaboración este Padem: “Este es un instrumento que tiene que ser elaborado con la participación de los directores. Son ellos los que saben la realidad de las escuelas y en años anteriores, lamentablemente, no se consideraba la participación de ellos. Consideramos que es fundamental la opinión que ellos nos puedan dar”.

En estas jornadas los docentes han tomado en cuenta las enseñanzas de la pandemia junto con abordar temáticas locales enlazadas a la educación de los jóvenes y niños de Calama: interculturalidad, migración, tecnología, energías verdes, economía circular, emprendimiento y el futuro de la ciudad.

Lorena Rojas, directora de la Escuela D-54 República de Chile, entregó su visión sobre este proceso: “Me parece excelente, es una iniciativa innovadora que debo decirlo como una persona foránea a Calama, que he sido adoptada por esta tierra, en ninguna ciudad del país en que he estado esto se ha trabajado de esta forma. Así que es un gran avance para la educación de nuestra comuna. Hay una mirada común que necesitamos un cambio, que necesitamos replantearnos y este es el inicio”.

Felipe Armijo, coordinador de Educación Media de Comdes, dijo que es importante que la Corporación reformule su proyecto educativo institucional, ya que es algo que trae efectos para todos los establecimientos de educación, en todos sus niveles.

 

“Es súper positivo que se hayan entregado estos espacios. Es fundamental que si queremos plantear una visión de la educación comunal, incluso proyectándola a un mediano o largo plazo, tienen que estar estos espacios. De otra forma no es posible que construyamos un proyecto educativo, sobre todo considerando la realidad de Calama, donde la educación municipal es fuerte frente al sector particular subvencionado”, mencionó Felipe Armijo.

Posterior a la reformulación de la misión, visión y sellos de los establecimientos, este grupo seguirá trabajando en la construcción del proyecto educativo para Calama. “Llamamos a todos los actores involucrados a que, en otras instancias que convoquemos, estén participando y obviamente nos entreguen estos insumos que para nosotros son muy importantes”, dijo Felipe Armijo.

Estas jornadas de elaboración del Padem 2022 contaron con la presencia de los concejales Malfredo Mamani y Cristian Flores, quienes pertenecen a la Comisión de Educación y colaborarán en este proceso al que anhelan impregnarle un sello local.

“Estos desafíos tienen que ver con la tecnología, con cómo nos proyectamos en 20 años más, cuál va ser nuestro legado a las futuras generaciones que vienen. Un proyecto educativo que contemple educación ambiental, una identidad por la zona que es muy importantes, saber quién fue Tomás Paniri, Héctor Pumarino Soto, personas que son de nuestra zona en el sentido de darle identidad a Calama de una vez por todas”, comentó el concejal Cristian Flores.

Malfredo Mamani, por su parte, destacó que “esta visión de colocar a Comdes con un liderazgo pedagógico va a ser fundamental en este proceso que estamos hoy adentrándonos”. Y que “es un momento histórico lo que se está viviendo en la comuna, donde los actores y las comunidades educativas están hablando de educación, viendo cuál será la educación para los próximos 15 ó 30 años de Calama”.

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