Nueve alumnos de la educación municipal participarán en clasificatoria a panamericano de ajedrez

  • La jornada se realizará este sábado vía telemática y participarán más de 580 ajedrecistas de distintos países. El equipo de Calama se prepara en el Club de Ajedrez Reyes del Loa.    

Con prácticas de jugadas y trabajo en equipo se vive la concentración del Club de Ajedrez Reyes del Loa, conformado por jóvenes de establecimientos municipales y subvencionados de la comuna. Se preparan, como equipo, para enfrentar este fin de semana las clasificatorias al Panamericano de Ajedrez en una jornada que convocará a representantes de  varios países y más de 580 jugadores.

El club local, conformado por 35 ajedrecistas, funciona en una sede ubicada al costado de la cancha roja de la ex finca San Juan, donde llegan todas las semanas sus integrantes para aprender, jugar y compartir en torno al ajedrez. Su presidenta, Nadia Montenegro, comentó que “ahora van a jugar este clasificatorio panamericano este fin de semana y esperamos sinceramente que logren clasificar, y poder estar jugando de manera híbrida en Santiago en el mes de septiembre”.

El club funciona en distintas modalidades de acuerdo al nivel de los participantes, pero generalmente entrenan junto al maestro internacional de ajedrez, Leonardo Duarte y los profesores Bryan Aguirre, Nelson Canivilo y Nadia Montenegro, quien dijo que “se ha logrado que los chicos adquieran gran nivel, gran conocimiento; también estamos permanentemente estudiando para enseñarles a los chicos y capacitarnos, nada más que eso”.

 

La profesora del club explicó que también se dedican a federar a los participantes en la Federación Chilena de Ajedrez, de modo que puedan figurar en el ranking Elo, que vendría siendo un símil del ranking ATP del tenis.

“Lo que se está logrando ahora es que los chicos puedan optar a este ranking a nivel nacional, puedan optar al Elo, porque se hacen muy poquitos campeonato válidos por Elo. Entonces cuesta mucho, pero se está logrando que la mayoría de los jóvenes logran abrir su Elo”, explicó Nadia Montenegro.

La clasificatoria del sábado comienza a las 2 de la tarde en modalidad online y la idea del club es estar reunidos para esta instancia que involucra gran presión sicológica por el alto nivel de la competencia. “Este torneo tiene a varios países participando, hay 586 inscritos para el clasificatorio, así que va a ser un torneo duro y esperamos que tenga todos los resultados favorables a nuestro club”, agregó la profesora de ajedrez.

Alumnos de COMDES

Entre los 35 miembros activos del Club de Ajedrez Reyes del Loa figuran nueve jóvenes pertenecientes a la educación municipal de las escuelas República de Chile, República de Grecia, Escuela 21 de Mayo, Liceo Bicentenario Diego Portales, Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre  y Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez.

La alumna Amberly Choque, del 5to A de la Escuela D-54 República de Chile, contó que conoció el club por su mamá y que “la profesora me enseñó muchas cosas que yo no sabía y también mi amiga Tiare siempre me ayudó. Ahora sé mucho más de lo que ya sabía y le doy gracias a la profesora por haberme enseñado tantas cosas. Nosotros venimos acá a entrenar para estar un poco más fuertes el sábado, venimos a entrenar y a jugar”.

La amiga de Amberly y su compañera en el club es Tiare Castillo, alumna del 4to B de la Escuela Básica 21 de Mayo, quien contó que “me gusta practicar mucho, porque igual juego con otros niños y niñas, llegan niños nuevos. Sinceramente encuentro que este es un buen deporte, es como una relajación, es callado, no hay que correr saltar ni nada. Sinceramente son buenas las clases y creo que vamos a ganar todos y vamos a ir todos a Arica, a Santiago, todos”.

Santiago Castillo, alumno del 6to A de la Escuela D-54 República de Chile, explicó que “la confianza es algo, sobre todo, muy importante para poder desarrollar bien el ajedrez, porque uno en momentos se siente tenso y solo ve una jugada, una sola movida. Y por ello empieza a perder. Entonces uno tiene que tener la confianza y una mentalidad abierta, porque no hay tiempo para el ajedrez, uno tiene que jugar y con tranquilidad, con un pensamiento amplio y libre para poder ejercer las mejores jugadas”.

Actualmente, hay cuatro alumnos que están dentro de los top 10 a nivel nacional y son los representantes de la comuna, por lo que cuentan con todo el apoyo de la Corporación para su  participación en los torneos locales, nacionales e internacionales.

 

Otras Noticias