- El establecimiento ubicado en el centro no tiene el mismo método de financiamiento ni infraestructura para una vuelta a las clases semi presencial.
En una visita del equipo directivo de Comdes al Centro Educacional Integral De Adultos C.E.I.A., se constató que el recinto, en el que asistían hasta tres generaciones de alumnos durante una jornada, no cuenta con las condiciones adecuadas para un eventual retorno a clases en modalidad semi presencial y menos de forma presencial para el total de su matrícula que concentra a más de 500 alumnos.
El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, mencionó que “tomamos conocimiento de los recursos que son necesarios para un posible plan de retorno a futuro del establecimiento y nos hemos encontrado con una realidad bastante crítica, donde vamos a tener que hacernos cargo, a través de un mejoramiento de las vías de internet, de los equipos tecnológicos, equipos computacionales, ya que hay algunos que están obsoletos y que hay que ir mejorando”.
Este punto forma parte de las preocupaciones de nuestro alcalde Eliecer Chamorro, en cuanto a contar con las condiciones adecuadas en todos los establecimientos de educación de Comdes para comenzar a pensar en el retorno a las aulas, lo que no es viable de materializar en el CEIA, al igual que en otros liceos y escuelas del sistema municipal.
En el CEIA la problemática del equipamiento y espacio ha sido remediada con proyectos de habilitación de oficinas de tipo administrativas en un segundo piso junto a un comedor para los funcionarios, sin embargo, aún persiste la falta de espacios y escases de recursos, dado que el centro educativo no puede beneficiarse de la misma forma, mediante Ley SEP (subvenciones), que los demás establecimientos del sistema municipal.
“Si bien es cierto que el colegio no tiene un plan de mejoramiento porque no lo beneficia la Ley SEP, pero sí nosotros hemos hecho un compromiso de poder ayudarlos para así disminuir esa brecha de desigualdad que hay con un sector que es la educación de adultos, que también es un beneficio que, como corporación, tenemos que entregar a nuestra comunidad y a nuestra sociedad, que es la formación integral a nuestros alumnos y a nuestros trabajadores de la comuna”, comentó el director ejecutivo de Comdes.
El establecimiento tiene una matrícula de alrededor de 500 alumnos y sus recursos no permiten cubrir todas sus necesidades, por lo que Comdes financia gastos relacionados con el edificio de calle Bañados Espinoza y labores administrativas. En esa línea la dirección ejecutiva de la corporación proyecta un hermoseamiento del lugar.
“Vienen a futuro grandes apoyos al establecimiento, porque la labor que ellos están entregando es muy buena para la comunidad, porque podemos lograr que nuestros alumnos, que ya son adultos, la mayoría, puedan insertarse mejor a la vida laboral”, afirmó Humberto Arraya.