Calama registra un 75% de cobertura en vacunación covid y APS refuerza campaña enfocada en jóvenes

  • El grupo de 18 a 39 años es el más preocupante dado que su porcentaje de cobertura es del 66,3%, a diferencia del grupo de 70 a 79 que suma un 90,9%.  
     

La campaña SARS-CoV-2 en Calama registra un 74,9% de cobertura de vacunación, es decir, personas que recibieron ambas dosis de la vacuna o la dosis única de CanSino, lo que posiciona a la comuna en el quinto lugar a nivel regional en el listado que encabeza Sierra Gorda con un 100% de cobertura, mientras Antofagasta se encuentra en el último puesto con 71%.

Este 74,5% de cobertura de Calama se traduce en 107.086 personas con su esquema de vacunación completo, lo que resulta importante debido a que el Plan Paso a Paso permite a las regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada y una tasa de casos activos inferior a 150, modificar el toque de queda a las 24:00 horas. Situación que pronto podría alcanzarse en la región que registra un 73% de cobertura en la vacunación.

Por ello la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama ha concentrado sus esfuerzos durante las últimas dos semanas en operativos los fines de semana en el Complejo Polideportivo, a modo de avanzar, considerando que el grupo de 18 a 39 años registra 66,3% en cobertura, a diferencia del grupo de 70 a 79 años, cuyo avance es de un 90,9%.

Punto Joven

A estos esfuerzos de la salud pública se ha sumado el área privada, específicamente desde Inacap Calama, donde se instaló -desde esta semana- un punto de vacunación dedicado a personas entre 18 y 24 años que funciona de 10 a 17 horas.

Nathalie Lemus, enfermera encargada de este lugar de vacunación, destacó el apoyo logístico de Inacap que facilitó mobiliario, equipamiento y la infraestructura de la biblioteca. Además, que en dos días se ha inoculado a más de 250 personas en Inacap.

“Tenemos tres puntos de vacunación, también un grupo de observación y los filtros allá arriba (entrada). Primero las personas pasan a un filtro en la entrada, que son los mismos funcionarios de Inacap. Luego pasan acá abajo con un numerito, los vamos llamando y registrando en RNI (Registro Nacional de Inmunizaciones), vacunando y después 15 minutos de observación”, dijo la enfermera.

Andrés Ruiz-Tagle, vicerrector de la sede de Inacap Calama, comentó que “como institución formadora queremos apoyar el proceso de vacunación porque entendemos que es la forma que tenemos como comunidad de combatir el covid”.

En relación al grupo de los jóvenes y su avance en la vacunación, el vicerrector de Inacap Calama mencionó que “necesitamos que ellos colaboren vacunándose para no exponer al resto de la comunidad: a sus familiares, a los adultos mayores, a los niños que eventualmente pueden estar más vulnerables ante una situación así. Así que necesitamos y hacemos un llamado a que todos los jóvenes se vacunen”.

Eugenio Orellana (23), estudiante de Automatización y Control Industrial de Inacap, contó que se enteró del punto joven de vacunación por correo electrónico y que “decidí vacunarme por mis abuelos y porque necesito hacer hartos trámites con el Pase de Movilidad. Es que no me gustaría ver a mis abuelos enfermos”.

Sobre la vacunación de los jóvenes, Eugenio comentó que “yo sé que la gente es porfiada, yo tampoco me quería vacunar, porque le tengo miedo a las agujas, pero aquí estoy, me vacuné con las dos dosis. Hay que ser valiente para algunas cosas, sobre todo para proteger a los seres queridos”.

Otras Noticias