Tensas partidas se vivieron en la final comunal de ajedrez en el que participaron 80 estudiantes de los establecimientos municipales de Calama

  • Los participantes se reunieron en el Liceo Eleuterio Ramírez, donde enfrentaron a sus propios nervios y los del rival luego de más de un año de actividades virtuales.       

Con mucha tensión se vivió la final del Campeonato Comunal de Ajedrez que dejó como ganador de la categoría Enseñanza Básica a Jesús Sullcata de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, seguido de María Carvajal del mismo recinto de educación. Mientras que el tercer puesto se lo llevó Joel Baptista del Liceo Luis Cruz Martínez y el cuarto lugar fue para Rocío Morales de la Escuela E-31 Andrés Bello.

Esta instancia culminó el campeonato que se realizó, previamente, de forma remota durante mayo mediante una plataforma en la que fueron participando los alumnos que llegaron a la final de ambas categorías –de forma presencial- en el Liceo Eleuterio Ramírez, donde se les tomó la temperatura y disputaron sus partidas usando guantes en puestos que eran constantemente sanitizados.

Augusto Álvarez, coordinador comunal del área Extraescolar del Departamento de Educación de Comdes, dijo que “estamos muy emocionados porque hemos vuelto a tener una actividad, entre comillas, presencial después de casi un año y medio, de hecho un poquito antes porque justo estuvo el estallido social y luego la pandemia. Y tuvimos una posibilidad de hacer una final presencial de ajedrez. Eso sí hubo una fase previa con cerca de 80 estudiantes que participaron de todos los establecimientos municipales de Calama para llegar a competir en esta final”.

Jesús Sullcata, alumno del 8vo básico de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, se enteró por su profesora del campeonato hace dos meses atrás y practicó haciendo problemas en una pagina web, en medio de las clases virtuales, para convertirse en el ganador de la categoría Enseñanza Básica.

“Cuando llegué estaba re nervioso, no sabía con qué rivales me iba a encontrar hasta que jugué una partida y me sentí seguro. Y fui a jugar y después cuando sentía que iba a perder yo solo buscaba hacer tiempo o recordar las aperturas que me aprendí durante toda la semana”, explicó Jesús Sullcata.

“Me siento bien porque una cosa presencial es más justo, porque en cosas virtuales no se puede saber si estás haciendo trampa o jugando limpio. En torneos presenciales puedes ver cómo tu rival se pone nervioso o te puede ganar o le puedes ver la cara, su reacción, si está nervioso, si está alegre o feliz”, añadió el ganador de la categoría Enseñanza Básica.

En la categoría Enseñanza Media Ramiro Pérez del Liceo Bicentenario Diego Portales fue el ganador. El segundo lugar fue para Joaquín Godoy del Liceo Luis Cruz Martínez y el tercer puesto fue para Dylan Quisberth del Liceo B-10 América.

Ramiro Pérez comentó que no tuvo mucho y se preparó viendo partidas, haciendo ejercicios y no sobrecargando su mente, aunque –de todas formas- terminó convirtiéndose en el ganador de la categoría Enseñanza Media.

“Se sintió bien, porque igual de hace mucho tiempo que no iba a un torneo presencial y qué bueno que se haya hecho uno así con estar presente con gente que conozco. Me gustaría que se hicieran más torneos más seguidos porque son entretenidos y a las nuevas generaciones yo creo que les va a gustar el deporte del ajedrez”, dijo Ramiro Pérez.

Las actividades extra escolares del Departamento de Educación de Comdes continuarán durante el mes de junio con un torneo de retos y rutinas freestyle de fútbol y un concurso de pintura en el área artística.

Otras Noticias