Estudiantes de enseñanza básica y media vivieron la final presencial del Concurso Comunal de Canto

  • La actividad se realizó en el Liceo B-34 Radomiro Tomic respetando los protocolos de salud y aforos del salón. Los alumnos interpretaron canciones populares, románticas y hasta tocaron teclado en vivo.        

 

Con mucho entusiasmo, bailes, instrumentos y pasión se vivió la final del Concurso Comunal de Canto que organizó Comdes para los alumnos de enseñanza básica (1er y 2do ciclo) y media de los establecimientos municipales de Calama. Ceremonia que premió a sus ganadores en el Liceo B-34 Radomiro Tomic.

En esta actividad se respetaron los protocolos de distancia, higiene y aforos del salón del liceo, donde llegaron los finalistas de esta competencia que se inició en sus casas enviando videos para los procesos de preselección. Por lo que llegaron muy entusiastas a esta instancia, de forma presencial, frente a un jurado. De hecho uno de los participantes interpretó una canción tocando el teclado a la vez y la mayoría cantó canciones románticas y balas en inglés.

Alfredo Navarro, director del Departamento de Educación de Comdes, dijo que “quizás hemos visto el lado negativo de la pandemia, que no podemos salir, la parte social, hemos estado limitados en muchas cosas, pero también hay una cosa positiva. Por ejemplo, hoy vimos a grandes talentos que han estado quizás encerrados en sus casas, pero estamos dando la oportunidad y trabajando, entregando los espacios para que los alumnos participen de las actividades”.

En el primer ciclo (1ro a 4to básico) la ganadora fue Florencia Fernández  de la  Escuela D-126  Kamac Mayu, seguida por Víctor Giraldo de la Escuela D-32 Claudio Arrau y Diego Pizarro, de la Escuela D-37 República de Bolivia, fue el tercero de esta categoría.

En el segundo ciclo (5to a 8vo básico) Valentina Saavedra, de la Escuela F-53 República de Francia, obtuvo el primer lugar. El segundo puesto fue para Geraldinne Pérez de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller y el tercero fue para Kathya López de la Escuela D-126  Kamac Mayu.

Valentina Saavedra, ganadora de la categoría Segundo Ciclo Básico, contó que desde pequeña es cercana al arte y que “lo que me inspiró a cantar es que encuentro que la música es algo que calma y algo en lo que puedes confiar siempre y que siempre hay muchos géneros y es algo bonito la música. La música ayuda a sobrellevar todas las cosas”.

“En realidad es la segunda vez que participo, porque el año pasado también gané el primer lugar y son oportunidades que yo tomo y que no siempre se encuentran. Y me gustó mucho todo esto: lo presencial, porque en el covid no se puede mucho lo presencial. Todo es fome. Pero ahora la cosa está calmándose un poco, el covid. Y es bonito que ya todo esté yendo a lo presencial”, agregó Valentina Saavedra.

Enseñanza Media

Los ganadores de la categoría Enseñanza Media fueron Lilia Flores del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez con el primer lugar, seguida de Jorge Ibarra del Liceo Radomiro Tomic. Mientras que el tercer puesto lo ocupó Thamara Lia del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez.

Lilia Flores, ganadora de esta categoría, recordó que el año pasado sacó el segundo lugar y este año se motivó a ir más allá: “Vine con la motivación de no pensar en un lugar, vine pensando en que me voy a superar a mí misma. Esta competencia es para crecer yo en comparación al año pasado y yo sé lo que valgo, sé mis habilidades y cada uno debería saberlo y ser consciente de eso. Tener amor propio y ser seguro; y creo que esa seguridad fue la que me llevó a tener el desplante para poder obtener un buen lugar y cumplir con los requisitos de los jueces”.

Y agregó que los tiempos de pandemia han sido difíciles, pero que no hay que frustrarse por ello y lo mejor es seguir trabajando hacia un foco específico. “Ha sido difícil pero siempre que se quiere, se puede y si uno está haciendo lo que ama, todas las cosas van a conspirar a su favor. Yo la verdad amo la música y sinceramente siento que Dios, o cualquier cosa que esté escuchándome por ahí, me está ayudando a que me vaya bien y estoy feliz de poder disfrutar lo que hago, aún en tiempos de pandemia”, concluyó la ganadora del concurso de canto, Lilia Flores.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias