COMDES realizó Feria de Convivencia Escolar online con 260 asistentes para conmemorar el Día Internacional de la Convivencia Escolar

  • La actividad se extendió por cuatro días abordando programas relacionados con la salud y la convivencia en todos los niveles de escolaridad.       

Para entregar herramientas que permitan mejorar el trabajo de los equipos de Convivencia Escolar, COMDES realizó la primera Feria Comunal Online de Redes y Servicios 2021, la cual se extendió por cuatro días, en el marco del Día Internacional de La Convivencia Escolar, en la que distintas instituciones expusieron sobre temáticas como: salud mental, vida sana, familia, acompañamiento psicosocial, infancia, entre otros para los asistentes que promediaron las 260 personas por día.

En las jornadas de esta feria virtual se dieron a conocer las redes comunales que existen actualmente enlazadas, mediante su quehacer y objetivos, a la convivencia escolar. Por eso los asistentes conocieron los programas de la Atención Primaria de Salud (APS), Programa de Reparación en Maltrato (PRM) de Ciudad del Niño, Red de Infancia de OPD, Programa Lazos, entre otros, cuya experiencia significa un aporte para los trabajadores de la convivencia escolar en todos los niveles escolares, es decir, desde la educación pre básica hasta la enseñanza media.

Leticia Meriño, coordinadora de Convivencia Escolar de COMDES, comentó que “la convivencia escolar desde el año pasado ha tomado un rol fundamental en las escuelas, porque han sido quienes han podido detectar algunas situaciones de vulneraciones de derechos que se han presentado en esta época y también han brindado un apoyo a los alumnos y a sus familias en todo lo que tiene que ver con la contención socioemocional”.

Por ello, a partir de esta feria online, los equipos de convivencia pueden articular derivaciones desde los establecimientos de educación a los equipos de la salud pública, por ejemplo, y así seguir entregando apoyo a la vida en general de los alumnos y sus familias.

“En los primeros niveles de educación es importante que los padres estén acompañando a los niños y es importante contar con el apoyo de la familia en el proceso”, dijo Leticia Meriño.

Y agregó que “creemos que esta feria tuvo un impacto en los equipos de convivencia escolar dada su alta convocatoria y esperamos que sea el inicio de poder generar otra actividad como esta, quizás considerando a otros programas que no se incluyeron en esta oportunidad”.

Roxane Torres, educadora de párvulos y encargada de convivencia escolar de la Escuela de Párvulos Inti Panni, fue una de las personas que asistió a la feria online y comentó que trabajar en red será fundamental para apoyar su labor educativa.

“Nos dieron lineamientos de cómo seguir o dónde acudir en caso que tengamos alguna derivación, o también los apoderados de repente llegan con alguna problemática y esta feria nos sirvió para que nosotros podamos conocer y saber a dónde acudir, aparte todos los implementos y las informaciones que nos dieron, usarlas de buena manera para lo que es convivencia escolar y las orientaciones a nuestros apoderados”, señaló Roxane.

Por ello esta actividad le permitirá entregar nuevo material de apoyo en la escuela de párvulos, donde los pequeños están en clases online debido a la pandemia que –según la educadora- al principio fue difícil por el desconocimiento del virus, pero se han sacado buenas enseñanzas, ya el sistema está más organizado y lo fundamental ha sido el apoyo de la familia desde la casa.

¿Cómo han afectado las clases online a la convivencia escolar durante la pandemia? “Afecta bastante, porque nuestro nivel es netamente afectivo, de abrazarnos, del cariño, el afecto, acariciarnos, de vernos. Ahora lamentablemente nos vemos detrás de una pantalla, ¿y cuál es la problemática acá? Que se tiende a ciertas frustraciones, especialmente de los papás porque quieren que el niño y la niña contesten bien. Como están presente con nosotros, quieren que salga todo bien, que no se vaya a equivocar. Por eso más que nada hay que trabajar la parte emocional de los papás también”, manifestó la educadora de párvulos.

Finalmente Roxane Torres dijo que  “todo lo que hablamos estos cuatro días sobre la feria nos servirá bastante y claro que lo voy a aplicar, porque todas las instituciones que se presentaron nos llevan a solucionar una problemática”.

Otras Noticias