APS y Codelco se unen para ir en búsqueda de los casos asintomáticos en la comuna con diversos operativos de PCR

  • El móvil con el equipo médico se ubicará durante esta semana al costado de la entrada principal del recinto comercial y se suma como punto de búsqueda activa a otro ubicado en Ascotán con Granaderos y los Cesfam.   

Con una fila de trabajadores del Mall Plaza y personas que lo visitaban interesadas en tomarse un examen PCR se inició el trabajo entre la Atención Primaria de Salud (APS) y Codelco para combatir al Coronavirus mediante 50 tomas diarias, a través de un equipo móvil de salud desplegado al costado de la entrada principal del recinto comercial.

Ximena Velásquez, directora del Departamento de Salud de COMDES, dijo que este punto de toma de muestras PCR colaborará a la búsqueda activa que realiza la APS en sectores públicos y en los Centros de Salud Famliar de forma gratuita, a lo que se suma esta semana en el Mall Plaza Calama.

Cabe destacar que el resultado de este examen se entrega entre 24 y 48 horas. “Esto nos facilita obtener más muestras y pesquisar a tiempo todo lo que sea contagio con un PCR positivo y poder aislar de forma inmediata a todos los usuarios que estén en esas condiciones”, manifestó la directora de Salud.

Los operativos de tomas de PCR continuarán en el mall por esta semana y en la esquina de Ascotán con Granaderos. Sin embargo, durante la próxima se informará a través de las RRSS de COMDES Calama la ubicación o variación de estos puntos.

“De esta estrategia, hasta el momento no tenemos una fecha de corte. Codelco nos está apoyando hasta que nosotros determinemos esto, porque no sabemos hasta cuándo va a durar la pandemia y yo creo que nos va a acompañar por mucho tiempo, esperando contar con más del 80%  de la población de la comuna para tener efecto rebaño”, comentó Ximena Velásquez.

Javier Soto, gerente Covid del Distrito Norte de Codelco, indicó que este centro de testeo PCR también se movilizará por distintos lugares de la ciudad durante los jueves y viernes de cada semana. Y que esta idea obedece a aportar a la comunidad desde la empresa estatal.

“La idea es que todos los ciudadanos se puedan testear y estén tranquilos, ojalá no porten el virus. Vamos a programar 50 test por día, que van a ser jueves y viernes, específicamente en distintos lugares de la ciudad”, dijo Javier Soto, quien además mencionó el apoyo de Codelco en esta pandemia: Anexo Hospital Carlos Cisternas (HCC) como centro de vacunación, entrega de 150 mil jeringas, personal de salud para vacunación, mobiliario de cobre en HCC y punto de vacunación en Hospital del Cobre contra el Covid-19.

“La gente piensa que el Hospital del Cobre es sólo para Codelco, no. El Hospital del Cobre es para la comunidad, está hecho para la comunidad. Así que cualquier persona se puede ir a vacunar, les puede tocar la vacuna Pfizer, la Sinovac, según corresponda. Pero toda persona que cumpla el grupo etario o tengan alguna comorbilidad o alguna enfermedad de base se puede ir a vacunar. No necesariamente tiene que pertenecer a Codelco, sino que está abierto a toda la ciudadanía”, explicó Javier Soto.

“Con la APS tenemos comunicación directa, súper franca desde los inicios. Nunca quisimos actuar como feudo o como ente independiente, porque esta pandemia la ganamos todos juntos. No la gana Codelco, no la gana Calama, no la gana Chile, sino que la ganamos todos juntos y para poder ganarla tenemos que trabajar en equipo”, manifestó el gerente Covid.

Luis Ramos (74 años), pensionado, llegó al mall y contó que está vacunado contra el Covid-19 y que piensa ir pronto por una dosis contra la Influenza por primera en su vida. “Quiero decirle a la gente que cumplan con todos los requisitos, que se hagan todos los exámenes y las vacunas, porque uno tiene que auto cuidarse y también proteger a su prójimo”, dijo Luis luego de tomarse el examen.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias