Alumnos de Escuela República de Grecia inician academias 2021 con participación en competencia robótica y concursos de folclor

Los estudiantes también participarán en un tour online por los observatorios ALMA y Paranal.   

Las actividades extraescolares son esenciales en estos tiempos de pandemia y confinamiento. Por ello el regreso de las academias a la Escuela República de Grecia tiene expectantes a sus participantes, quienes prontamente retomarán sus actividades de astronomía, folclore y mostrarán su talento en una competencia nacional de robótica.

Liliana Bustos, encargada de Enlaces de la escuela República de Grecia y profesora de arte, reconoció que se siente orgullosa de encabezar la Academia de Robótica desde 2019, ya que les permitió participar en la competencia científica internacional FIRST LEGO League Challenge, obteniendo buenos resultados y proyectos que, lamentablemente, fueron interrumpidos por el estallido social y posterior pandemia.

“El 2020 también resultó complejo avanzar en la academia por estas mismas circunstancias. Empezamos trabajando online con los niños, sobre todo en el pensamiento computacional. Tengo 10 chicos en este momento, de los 10 tengo tres que son programadores, o sea que ellos trabajan en el computador, tengo tres que son diseñadores y además tengo otros chicos que son ingeniosos y que están haciendo otra parte de la competencia”, dijo la docente.

La profesora se refiere al desafío que cursan hoy como grupo en el FIRST LEGO League Challenge 2020 (que se había pospuesto por la pandemia), cuya participación está fechada entre el 17 de abril y 25 de mayo. Para eso debieron armar el robot, programarlo y presentar una idea innovadora de acuerdo a las exigencias de la competencia.

“Estos son las clasificatorias, digamos, y los mejores equipos van a ir a las internacionales que ya es algo más grande. Como es nuestra primera competencia, porque la del 2019 se suspendió, la del 2020 hubo pandemia, nosotros aspiramos a hacer un muy buen papel. Ya llegar con las tres etapas de la competencia ya es un logro que no se tenía antes”, explicó Liliana Bustos.

Y agregó que “queremos que se sumen más alumnos a nuestra academia. Yo tengo un plan para trabajar online con los niños, así que podemos partir con todos los cuidados que merece esta pandemia, y esperamos que esto sea el puntapié inicial para que este tipo de actividades estén en todos los colegios y que nosotros somos los pioneros de Calama en el área municipal”.

Astronomía y Folclore

“Sabemos que la ciencia astronómica es muy importante, ¿en qué? En matemáticas, en física, en química, en biología. Todo eso ve lo es la astronomía. Así que los invitamos muchachos para ustedes se animen a observar los cielos y a investigarlos”.

De esta forma el monitor Claudio Olave presentó la Academia de Astronomía que viene funcionando hace 12 años en la escuela y que desde el 23 de marzo retomó sus actividades con estudiantes de 2do a 8vo básico. Grupo que además en 2019 viajó a Paraguay para asistir a un evento de ciencias latinoamericano gracias a un proyecto que inventaron en la misma escuela.

“La academia consiste en investigar los cielos, investigar lo que es la caída de meteoritos, ver astrofotografía con los alumnos y tener un registro específico de lo que es la ciencia astronómica, ya sea movimientos de planetas, observación de la luna, de nebulosas, de asteroides que caen, que son meteoritos que nosotros vamos a buscar y sacamos de ahí todo lo que es la ciencia astronómica”, explicó Olave.

Durante el 2020, la academia experimentó los efectos del confinamiento, por lo que el profesor debió cambiar las salidas a terreno y observaciones nocturnas por la instalación de su telescopio en la casa y le conectó una cámara para que los estudiantes pudieran seguir aprendiendo sobre las estrellas y el universo desde el hogar.

“Todavía se pueden inscribir sin ningún problema en los links que están en la escuela y en la COMDES. Ahí sale el correo electrónico; puede estar con su apoderado para que esto sea participativo y para que se entregue más el conocimiento de astronomía; con su hermano, venga y participe de la academia de astronomía”, invitó el profesor de la Escuela D-35 que este año también participarán en tours virtuales a los observatorios ALMA y Paranal, y así conocer por dentro estas estructuras, los telescopios, computadores y antenas que usan los astrónomos.

Para los estudiantes que estés interesados en la danza, la profesora de Educación Física Jesica Fuentes, invitó a la sumarse a la Academia de Folclor que lidera hace cuatro años en la escuela e inicia sus actividades a partir de abril.

“Este es mi cuarto año a cargo de la academia. Cuando no había pandemia nosotros siempre participamos en actividades de la corporación, cuando nos invitaban al teatro, a actividades con el alcalde, salíamos de la escuela. Y aparte yo también hago actividades con el colegio completo con carnavales multiculturales que lo hicimos en 2019 y galas que se han hecho en el Estadio Techado referente al folclor mundial, latinoamericano y entonces ya llevamos como cuatro años en eso”, explicó Jesica Fuentes.

Debido a la pandemia esta academia también retornará en modalidad online, pero esperan que –a medida que mejoren las condiciones- se pueda citar a alumnos al establecimiento a mostrar sus destrezas en la danza y así poder grabar y mostrar la Academia de Folclor por las Redes Sociales.

La profesora Jesica Fuentes dijo que, anteriormente, tenían entre 35 y 40 alumnos de 1ro a 8vo básico en la academia. Y llamó a inscribirse vía online llenando un formulario para seguir incentivando el baile como expresión en la comunidad escolar, principalmente para entregar una alternativa que les permita salir del confinamiento y la rutina el hogar a los alumnos.

“El concurso de danza va a partir la próxima semana, igual va por edades y por fechas donde los niños tienen que mandar un video de cualquier tipo de baile que se exprese el cuerpo y lo tienen que mandar para subirlo a la fan page. Y los ganadores los elegiremos con un jurado con el profesor de extraescolar, el tiene toda la información acerca del concurso”, anunció la profesora.

 

Otras Noticias