Comenzó la inmunización con las segundas dosis para adultos mayores de la comuna

  • Seremi de Salud anunció que adultos mayores que no se han vacunado, recibirán la primera dosis en sus hogares.  

Con optimismo y esperanza los adultos mayores de la comuna comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama en este proceso histórico para el país.

“Tenemos el 74% de las personas mayores vacunados y en estos días comenzamos con la segunda dosis de la Coronavac del laboratorio Sinovac”, dijo el alcalde de Calama, Daniel Agusto. Y recordó que en esta semana continúa la vacunación de los trabajadores de la educación de 23 a 39 años.

“En este proceso ya tenemos sobre un 70% de todo el personal de la educación, que eso nos interesa mucho. Recordemos que nosotros no vamos a ingresar a clases hasta que esté inmunizado, por lo menos, todos los establecimientos educacionales para que haya inmunidad”, mencionó el alcalde Agusto, subrayando que mañana comienza la segunda dosis en el Alto Loa.

En relación al 26% de adultos mayores que aún no reciben la vacuna en Calama, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que será un trabajo difícil, por lo que la logística apuntará al trabajo colaborativo con las Juntas de Vecinos a modo de llegar al hogar de este grupo objetivo.

Entre los vacunados de la jornada estuvo María Aguilera de 90 años y dijo “yo siempre me he puesto la vacuna y ahora con mayor razón. Esta fue la segunda dosis y no me sentí mal con el pinchazo. Yo les digo que vengan a vacunarse y no tenga miedo”.

Otra de los adultos mayores que se fueron a inmunizar en la segunda dosis es Norilda Muñoz, de 90 años, quien mencionó que “yo estuve en el hospital y es muy necesario tener su vacuna, porque uno corre mucho riesgo, no puede salir a la calle y es importante por eso ponerse la vacuna. En esta segunda no tuve problemas”.

“Ya vacunamos al 74% que está convencido, que sabe que le hace bien y que puede venir. Y ahora nos queda ese 26% súper duro que es el que está, o solo, o tiene miedo, no se acostumbra o bien no tiene quién lo lleve a vacunarse. Y hemos estado hablando con el alcalde y dice que si no vienen, vamos a ir a su casa”, comentó la seremi Rossana Díaz.

La seremi Díaz también explicó que posterior a esta segunda dosis, la inmunidad tarda aproximadamente 14 días en lograrse. Y que esta se extenderá aproximadamente por un año.

“Eso es tarea de estudio, porque nosotros creemos que va a ser por un año, pero recuerda que esta es una enfermedad nueva, es una vacuna nueva en la que se están haciendo estudios clínicos. Quizás pasa lo mismo que con la influenza, que tenemos ir vacunándonos año a año porque se van modificando los virus, pero son estudios que ya están haciendo las universidades y el ministerio para ir evaluando estos temas”, explicó Rossana Díaz.

En tanto, este jueves y viernes se irá hasta los pueblos del interior de la comuna para administrar las segundas dosis a los pobladores.

Superintendencia de Salud

La campaña de vacunación y, específicamente, la segunda dosis en los adultos mayores, coincidió con la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la ciudad y su cercanía con la gente.

“Calama es una ciudad muy estratégica, porque si acá se descuida la prevención, cualquier estrategia en salud, se transforma en un vector a nivel nacional. Recordemos que es una ciudad altamente productiva, que en época de pandemia su productividad la continuó. Por lo tanto el llamado es a las personas que vienen, a cuidarse, a cuidar a los que residen acá también, porque finalmente todo va a impactar acá en los centros de salud en tensionar aún más la red”, recomendó el superintendente Fernández.

Otras Noticias