La APS continúa con la entrega medicamentos a domicilio para adultos mayores sobre 75 años de edad

  • Los beneficiarios reciben tanto los fármacos como la alimentación complementaria que requiere y se realizan en promedio 120 domicilios en la semana.

La Atención Primaria de Salud (APS), durante los meses de la segunda ola del Covid-19, no ha suspendido las prestaciones de servicios de salud a domicilio. Entre estas se encuentra la entrega de medicamentos, la cual beneficia a los mayores de 75 años y las personas con dependencia severa de los diferentes consultorios.

En el Cesfam Central, la químico farmacéutico y encargada de la entrega de medicamentos a domicilio, Elizabeth Pinto, explicó que “hasta noviembre tuvimos tres choferes y en ese tiempo  llegamos a repartir hasta 90 usuarios diariamente. Hoy contamos solo con un chofer y estamos entregando máximo a 30 de forma diaria. Pero es toda una cadena de trabajo en la que participamos muchas personas”.

Para ello se realiza un catastro de los beneficiarios, y luego se contacta a las personas antes de ir a su hogar, a través del trabajo de un asistente social. Los mismo ocurre con otras prestaciones a domicilio: curaciones, atención de médico, kinesiólogo, nutricionista, enfermera, sicólogo, tomas de muestra, entre otras. Atenciones enfocadas a pacientes del programa de dependencia severa.

“Hemos trabajado en ello para poder brindarles ese beneficio a los adultos mayores y para que se resguarden en sus casas, más que nada eso, porque hay adultos mayores que no salen desde el inicio de la pandemia. Ellos no salen y ellos cuentan con nosotros para que les vayamos a dejar, de manera mensual, sus medicamentos. Entonces ha sido un beneficio que los ha ayudado a resguardarse en sus hogares, a evitar aglomeraciones y tiempos de espera en el consultorio”, comentó Elizabeth Pinto.

Ana Castillo, líder del Cesfam Enrique Montt, dijo que este tipo de atenciones se ha mantenido durante esta segunda ola y que aquellas personas que lo requieran puedan acercarse al recinto de salud o llamar al 957887343.

“La entrega de medicamentos a domicilio es para mayores de 75 años principalmente; también hacemos excepciones con algunos otros grupos, como personas que tengan algún tipo de discapacidad, son situaciones especiales. Es entrega de medicamentos y entrega de alimentos a domicilio”, especificó Ana Castillo.

Por su parte, Paola Ilaja, encargada de medicamentos del Cesfam Norponiente, dijo que “como Cesfam tenemos 160 cupos mensuales para los usuarios adultos mayores. También recalcar que se están entregando los martes y jueves medicamentos, pero antes de ir al domicilio se les llama para confirmar que estén ahí, ya que hay muchos acercándose al Cesfam”.

En el caso del Cesfam Alemania, allí se dispone de 15 cupos diarios para la entrega de medicamentos. La químico farmacéutico del recinto, Silvana Tapia, explicó que “nosotros despachamos de lunes a jueves, generalmente nosotros llamamos a los pacientes que ya habíamos entregado medicamentos. Por ahora lo estamos haciendo así. Igual si hay adultos mayores que lo requieren y van al Cesfam, ahí mismo los dejamos agendados para el otro mes”.

El Cecosf Oasis, dependiente del Cesfam Alemania, cuenta con 20 cupos semanales para este servicio de entregas que realizan los viernes. “Nuestros adultos mayores ya estaban como acostumbrados a que les mandemos tanto sus medicamentos como los alimentos. Así que cuando se dejó de hacer en algún tiempo, ellos mismos después lo pedían, porque estaban acostumbrados a que les mandáramos los medicamentos a sus casas. El proceso sigue siendo el mismo, contamos con un chofer para los Cecosf y el Cesfam Alemania, y una persona va a dejárselos a su casa”, dijo Silvana Tapia.

Otras Noticias