De manera excepcional se vacunará este sábado a trabajadores del área de educación sobre los 60 años de edad

  • Deben dirigirse hasta el anexo del Hospital Carlos Cisternas y podrán trasladarse solo con documentos que acrediten su vacunación para ida y regreso.

Pese a que Calama se encuentra en cuarentena los fines de semana por estar en Fase 2 del Plan Paso a Paso, este sábado se habilitará el Anexo del Hospital Carlos Cisternas (ubicado calle Inca de Oro 455, sector Kamac Mayu), donde podrán asistir todos los trabajadores de la educación, mayores de 60 años, a vacunarse contra el Covid-19 sin necesidad de portar un permiso de Comisaria Virtual.

Lina Meneses, enfermera de COMDES y encargada del proceso de vacunación en Calama, explicó que “mañana vamos a abrir un punto especial acá en el Anexo, es exclusivo para los profesores y todos los trabajadores de la educación mayores de 60 años, ya sea municipalizada o particular”.

Para ello pueden acreditar que son trabajadores de la educación (profesores, asistentes, manipuladores de alimentos y administrativos) con su credencial, certificado del Mineduc o liquidación de sueldo, ya que uno de estos documentos les permitirá trasladarse y acceder, específicamente, al punto de vacunación, donde personal de Carabineros y Ejército estará al tanto de esta situación especial.

Semana clave

La próxima semana será clave, ya que comenzará la vacunación de los trabajadores de la educación preescolar y escolar. El lunes 22 de febrero con aquellos entre 55 y 59 años; el martes entre 50 y 54 años; el miércoles entre 45 y 49 años; el jueves entre 40 y 44 años; para finalizar el viernes con los rezagados de la semana.

“A partir del lunes nos tenemos que centrar en los grupos objetivos, esa es una indicación ministerial que nosotros vamos a tener que acatar para no exponernos a multas o sanciones. Entonces, para la próxima semana están como grupo objetivo todos los trabajadores de la educación y los mayores de 65 años”, especificó Lina Meneses, ya que la semana entrante también podrán vacunarse mayores de 65 años rezagados del proceso en general.

“Todos los profesores municipalizados se van a  vacunar en el Anexo. Todos los profesores particulares y particulares subvencionados, se van a distribuir en los otros puntos de vacunación, son seis puntos incluido el Hospital del Cobre, pero todos han sido contactados y avisados”, comentó la enfermera.

Por ello llamó a los directores, con quienes sea coordinado la vacunación, se les solicita enviar las nóminas pendientes de los trabajadores de la educación y así tener certeza sobre las dosis de vacunas que se utilizarán la próxima semana.

En relación a la proyección de vacunas que se utilizarán la próxima semana en los trabajadores de la educación, Meneses explicó que “en la parte municipalizada hablamos de alrededor de 1.500 vacunas, y en la parte privada más o menos lo mismo. Estaríamos hablando de unas 3.000 vacunas aproximadas de nuestro universo a vacunar para la próxima semana”.

Otras Noticias