COMDES se adjudicó más de 400 millones de pesos para proyectos de mejoramiento de infraestructura para establecimientos educacionales y centros de salud

  • Son seis iniciativas que ya cuentan con el informe favorable y que fueron asignados por el Gobierno Regional para ser prontamente licitados y ejecutados en el 2021.

Mejoramientos integrales y de fachadas se realizarán en cuatro establecimientos educacionales y dos centros de salud, que serán financiados a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRILL) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Son obras que permitirán entregar mayor calidad de vida a los estudiantes como los usuarios de la salud Municipal.

En total, son más de 400 millones de pesos en seis proyectos que fueron presentados por la Municipalidad de Calama a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), quienes postularon a las escuelas República de Francia para la conservación de cubierta y pabellones, al igual que la escuela Kamac Mayu, que en periodos estivales resultan afectadas por las lluvias que caen en verano.

El jefe del Departamento de Planificación de Comdes, Carlos Brito, explicó que “se postuló a la escuela San José de Ayquina para hacer una conservación integral. Esta inversión debiera estar partiendo pronto y de esta forma garantizamos la calidad en esta escuela, porque hay que entender que sí Calama es helado en el invierno en Ayquina es mucho más. Va a tener mejoras en el ámbito energético que considera la aislación acorde a los tiempos actuales y de esta forma vamos a entregar mucha calidad de vida a los alumnos del poblado”.

También se suma el proyecto de mejoramiento de fachada del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez. En el área de salud, son dos iniciativas que también fueron postulados y se encuentran asignados.

“Estos proyectos tienen que ver con la conservación de los baños del CESFAM Alemania y la habilitación de la sala de espera para los pacientes de tratamientos kinesiológicos y finalmente, la Central de Esterilización de la comuna. En este último se hará un cambio de hormigón, de sus pavimentos interiores y también de una mejora de fachada en este centro”, dijo.

Estos proyectos se encuentran en fase de asignación y aún falta la firma de convenio y traspaso de dineros para comenzar la licitación, ejecución y entrega de obra. En tanto, se espera que los trabajos puedan iniciar en el primer trimestre del 2021.   

Otras Noticias