En relación al informe final de la Contraloría General de la República, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) declara que respeta y acata el informe emitido por la autoridad, por lo que iniciará conversaciones con el Servicio de Salud Antofagasta para solucionar la controversia administrativa suscitada con el terreno, esperando llegar a buen puerto y dotar de una futura infraestructura en beneficio de la atención primaria de salud, teniendo siempre en cuenta la principales necesidades de esta área.
En tanto, COMDES valora que en esta nueva auditoría no se encontraron acciones de carácter doloso ni punible judicialmente, puesto que no hubo apropiación indebida ni mal uso de fondos para enriquecimiento personal, por lo que destaca estos resultados. La Corporación espera que quienes se valen de esta situación para atacar tengan la hidalguía de reconocer su aprovechamiento político.
Todos los recursos, como indica el informe, y así quedó demostrado fueron utilizados en la atención de salud de la comunidad, está claro que los recursos fueron destinados a múltiples prestaciones médicas e insumos necesarios para todos nuestros usuarios. Por lo tanto, no existe desvíos de dineros ni compras ilícitas con otro fin.
Es importante recalcar que aquí no hay una administración indebida de recursos, por cuanto se han realizado diferentes acciones que solo han tenido el objetivo de mejorar los servicios de salud de nuestros usuarios, sin embargo, como ocurre a nivel nacional los recursos de salud son escasos y no alcanzan a cubrir las necesidades reales de toda la comunidad.
Como corporación estamos tranquilos ya que desde que asumimos esta administración hemos tomado medidas correctivas, mejorando los procesos y las medidas de control interno. En el mismo sentido buscaremos seguir subsanando los errores observados en el informe de contraloría de acuerdo a la legalidad y en las instancias correspondientes para que esto no afecte las prestaciones de atención de salud a nuestra comunidad.