- Se llevaron diversos artículos odontológicos, que difícilmente pueden ser revendidos en el comercio informal.
Destrozos y sustracción de diversos elementos odontológicos, realizaron delincuentes al interior del Cecosf Oasis, quienes ingresaron a las dependencias del recinto médico. Hecho que lamentablemente perjudica la atención de 640 niños de los programas de JUNAEB, usuarios de esta iniciativa dental.
El hecho fue denunciado a Carabineros y su avalúo está por sobre los 3 millones de pesos en maquinarias, implementos dentales. Además, los antisociales quebraron uno de los vidrios de la ambulancias que se encontraba estacionada en el lugar, lo que también dificulta la atención que se está brindando la APS durante esta emergencia sanitaria.
En este sentido, la asesora técnica dental del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Osorio, explicó que “se robaron material dental y unos instrumentos que jamás podrán usar en otro lugar y trataron de abrir la ambulancia rompiendo el vidrio de atrás, pero no lograron ingresar. Este programa entrega atención a niños de kinder y prekinder de todos los establecimientos educacionales de la comuna. Se les entrega pasta y cepillo de regalo, se les realiza educaciones y charlas, también a los papás. Es un programa super completo”.
Ante este robo, se deberá reponer toda la implementación sustraída, por lo que volver a poner en marcha esta iniciativa tomará un tiempo. Es por ello que, se solicita a la comunidad denunciar este tipo de hechos, sobre todo cuando pueda estar en presencia de un acto delictual de este tipo.
“Le solicitamos a las personas y vecinos, que denuncie si ve que están vendiendo algún material dental. Si es posible que nos avise. Estamos en contingencia, trabajando full todos los que pertenecemos a salud y nos roban. Nos da mucha rabia y pena”, agregó la profesional.
Pese a todos los esfuerzos realizados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, los actos delictuales se siguen repitiendo, por lo que el llamado es a los vecinos de los alrededores, a participar activamente de sus centros de salud y también cuidarlos y protegerlos, puesto que son un gran beneficio para todos sus usuarios.