Atención Primaria de Salud cuenta con un protocolo preventivo y de aislamiento en caso de que el coronavirus llegue a Chile

  • Un buen lavado de manos y taparse la boca al toser, son algunas de las recomendaciones para evitar contagios.

El pasado 7 de febrero, como una medida preventiva, el Gobierno de Chile decreto alerta sanitaria por el coronavirus que se presentó en la ciudad de Wuhan, China. Medidas que fueron tomadas para controlar posibles contagios en el país, donde no existen casos de este tipo de virus, pero es importante mantener a la comunidad informada sobre los protocolos que se están realizando en Chile y en este caso, en Calama.

El asesor técnico del departamento de Salud de Comdes Calama, Sebastián Gálvez expresó que, “La OMS catalogó esta emergencia sanitaria como de importancia internacional. Esto genera que toda nuestra red se articule para poder dar una correcta respuesta frente a posibles casos de coronavirus. Estas patologías no tienen mucha diferencia con otras que necesitan aislamiento, así que nuestra red estaría preparada para poder recibir cualquier caso sospechoso que necesite una confirmación posterior en el hospital con los exámenes correspondientes. Nuestros protocolos van principalmente en generar una alerta epidemiológica que nos permita vigilar posibles casos y cumplir con las normativas de estándar básicos, como aislamiento al usuario que lo padece para evitar contagiar a personas que se encuentren en la sala de espera o a nuestros mismos funcionarios. Además, contamos con la técnica de laboratorio necesaria para poder confirmar los casos sospechosos que nos lleguen a la APS”.

Es importante explicar que la familia el coronavirus es un grupo de virus que generan enfermedades respiratorias que van desde un resfrió común hasta un síndrome respiratorio agudo severo que puede ser mortal. Por lo tanto, un factor importante para su contagio es haber viajado a China u otro país afectado por el virus.

Recomendaciones

Gálvez manifestó que las principales medidas que se deben tomar para evitar el contagio en caso de haber viajado a estos países que presentan casos confirmados de coronavirus.

“Para cualquier patología respiratoria como también para el coronavirus, es importante el buen lavado de manos, utilizar una técnica correcta al toser que debe ser cubriendo la boca con el codo o algún pañuelo desechable, ventilar las habitaciones y espacios de las casas para que de esta forma se pueda prevenir el contagio de alguna patología respiratoria” explicó el profesional.

Cabe destacar que estas son medidas de carácter preventivo, para evitar contagios de todo tipo de enfermedades respiratorias y en especial, por la alerta mundial que se ha generado por el Coronavirus. Recuerde que estas recomendaciones se deben extremar en caso de viajar a alguno de los países que ya presentan casos confirmados de este virus.

Otras Noticias