Comdes Salud se prepara para abordar el invierno altiplánico ante una posible emergencia climática

  • En caso de catástrofe y corte de agua la red de APS ya cuenta con protocolo de emergencia

Preparación de los techos, habilitación de albergues y un plan de contingencia para la comunidad de Alto el Loa, es que los centros de salud de Comdes Calama se prepararon para las lluvias estivales que año a año afectan a la población de manera negativa. Es por esta razón, que un plan anticipado puede ayudar a los damnificados que se puedan ver afectados por la emergencia climática que trae consigo el invierno altiplánico.

 

La seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rosana Días Corro explicó cuales fueron los puntos que se trataron en la reunión con el departamento de salud de Comdes.

 

“Se esperan lluvias fuertes para este verano, por lo tanto, queremos estar absolutamente preparados. La idea es trabajar en equipo con la seremia, servicio de salud, Comdes de Calama, San Pedro y también, vamos a incluir a toda la red privada de esta región, de manera que el trabajo que realicemos sea entre privados y públicos por el bien de todas las personas que se vean afectadas por las lluvias”.

 

Asimismo, en la reunión se trataron temas específicos que son importantes al momento de generar el plan de contingencia, entre ellas, el punto de vista de la salud, infraestructura de los centros, comunicación entre los pueblos del Alto el Loa, transporte y seguimiento epidemiológico de como se comportan los factores de salud en las personas.

 

La directora de salud Comdes Calama, Verónica Pinto expresó que, “Nosotros hemos estado trabajando en conjunto con el equipo de emergencia a nivel local, seremía y otros actores de salud de la red, donde vamos a preparar a nuestros centros en la reparación de los techos, la autonomía hídrica y eléctrica, para así adelantarnos con un plan de contingencia durante una posible emergencia climática resguardando que cada posta tenga alimentación, agua, combustible, que funcione la red de agua, que podamos tener contacto vía satelital con los pueblos por radio y así podamos prever que ellos queden aislados sin comunicación”.

 

Cabe destacar que una gran parte de la población del Alto el Loa cuenta con teléfonos satelitales para tener una comunicación fluida con los pueblos del interior, en ese sentido la seremi de educación comentó que también cuentan con el apoyo de los radios aficionados para ayudar en esta emergencia climática.

 

“Lamentablemente los teléfonos satelitales no están disponibles para todos, aunque la ONEMI ya ha distribuido teléfonos en algunos puntos, pero nosotros utilizamos más la radio en las estaciones rurales, y lo otro, es que tenemos la gran ayuda de los radios aficionados. Este año, ellos han participado de las reuniones que hemos tenido con gobernación y sabemos que vamos a poder contar con ellos”.

 

Además, la APS dispondrá en situación de catástrofe y corte de agua atenciones de morbilidad, urgencias dentales, curaciones, tratamientos inyectables y entrega de medicamentos para los usuarios que necesiten de estas atenciones en caso de emergencia.

Otras Noticias