- Se realizó una jornada de exámenes para evitar enfermedades más graves para los ojos y estuvo enfocada en adultos mayores.
Durante esta semana, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) llegó hasta el poblado de Chiu Chiu donde se realizó un operativo médico que también incluyó atenciones de enfermeras, matronas y médicos para los usuarios del poblado y sus alrededores.
En esta actividad, la UAPO realizó su visita anual a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, como una medida preventiva para detectar enfermedades que pueden afectar los ojos o la visión. Además, se hizo visiorefracción, que se encarga de entregar lentes, entregar recetas y atender otras patologías, si es que es necesario.
En este sentido, el director técnico de la UAPO, Gonzalo Zamorano, explicó que “estamos haciendo una revisión oftalmológica a los pacientes diabéticos, ya que esta enfermedad sin control puede generar cambios irreversibles en la retina y eso repercute directamente en la visión del paciente. Anualmente es recomendable hacer el denominado examen de fondos de ojos para conocer el estado de sus retinas”.
En esta oportunidad, los adultos mayores fueron los principales invitados a realizarse los exámenes, por lo que, tras una primera revisión, después se realizó un procedimiento donde se les aplicó unas gotas para dilatar las pupilas, que permite examinar en detalle los elementos posteriores del globo ocular como la retina, el nervio óptico y vasos sanguíneos.
“En el caso de encontrar alguna alteración, debemos derivarlo a Calama para poder hacer los exámenes correspondientes. En caso que persistan por más de 3 meses las alteraciones deben ser derivados a Antofagasta. En caso contrario, los pacientes son citados una vez al año y en una próxima subida a zonas rurales, los pacientes son citados una vez al año y en una próxima subida a las zonas rurales podríamos hacer una evaluación nuevamente”, dijo Zamorano.
Ronda médica
En esta ocasión, también se realizó una ronda medica donde profesionales matronas, enfermeras y médicos también estuvieron atendiendo a los pacientes de la comunidad de Chiu Chiu, que se hacen de manera mensual en los diferentes poblados del Alto El Loa.
El asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes, Fernando Fredes, manifestó que “las rondas se hacen entre 1 a 3 veces en el mes en la posta de Chiu Chiu, Caspana y Ayquina y ahora partimos con la UAPO. En los siguientes meses se llegará a los otros poblados y las estaciones médicos rurales”.