Se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de invierno en la atención primaria de Calama

  • Durante los meses de junio, julio y agosto se contará con más profesionales médicos y kinesiólogos en los distintos dispositivos de salud.

Con refuerzos de dos horas diarias de médicos y kinesiólogos, partió en el mes de mayo la campaña de invierno en los diferentes centros de salud de la comuna, con el objetivo de adelantarse a la sobredemanda de atención por enfermedades respiratorias, que en Calama tienen la particularidad de comenzar cuando inicia el otoño.

Es por ello que, desde el mes pasado ya comenzaron con las extensiones horarias y que permite que la comunidad cuente con más horas disponibles de consultas de médicos, ya sea a través de los consultorios como demanda espontánea en los dispositivos de urgencia y también de kinesiólogos.

El asesor técnico del departamento de salud, Patricio Orellana Flores, explicó que “nuestros peaks respiratorios inician antes, por lo tanto, nosotros ante esa parte preventiva iniciamos incluso a fines de abril con aumento de extensiones horarias de kinesiólogo y de médicos en vista de que ya en esas fechas comienzan a aumentar las enfermedades respiratorias en la comuna. Durante el mes de mayo, triplicamos la atención de enfermedades respiratorias en la comuna y duplicamos las atenciones de morbilidad ofrecidas para nuestra población”.

Sin embargo, en los meses de junio, julio y agosto las extensiones horarias aumentan a 3 horas diarias en los Cesfam y también en los SAPUS, donde contarán con médicos de refuerzos desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche de lunes a viernes. En tanto, los fines de semana no se cuenta con médicos extras, pero si profesionales de turno.

La doctora y directora técnica del Sapu Sur, Kathy Núñez llamó a la comunidad a no esperar para el día lunes para las consultas de urgencias. “Los SAPUS funcionan los fines de semana desde las 8.00 de la mañana a 23.00 horas, porque pasa que el fin de semana viene poca gente y esperan que sea el inicio de semana para venir”.

Recomendaciones

En tanto, los profesionales del área de la salud de Comdes, recomiendan a la comunidad tomar algunas precauciones para evitar contagios como el constante lavado de mano, ventilar los ambientes y también evitar fumar, sobre todo en lugares cerrados y donde existen niños y adultos mayores con enfermedades crónicas o respiratorias.

El kinesiólogo del Cesfam Alemania, Sebastián Echeverría, señaló que “para nosotros lo más importante es la prevención y las patologías agudas se evitan con el lavado continuo de nuestras manos, al estornudar o toser cubrir nuestra boca con nuestro antebrazo o pañuelos y evitar el contacto con personas que estén pasando por patologías agudas. También con la vacunación contra la influenza y no automedicarse”.

Otro de los consejos es acudir a la red de urgencias de la comuna, sólo cuando sea necesario, debido a que la aglomeración de personas con patologías crónicas puede ser perjudicial y terminar agravando su condición.

Cabe recordar que los dispositivos de salud de urgencia en la comuna son los SAPUS Sur y Norponiente, que funcionan desde las 17 a 23 horas, mientras que los fines de semana comienzan a partir de las 8 de la mañana hasta las 23 horas. El SAR Alemania, también funciona de 8 de la mañana hasta las 00.00 horas.

Influenza

Aún faltan más de tres mil adultos mayores que se vacunen contra la influenza, por lo que esta campaña de invierno también busca reforzar la conducta de vacunación en los grupos de riesgo en la comuna. Es por ello que, realizan un llamado para que los adultos mayores de 65 años de edad se acerquen a los consultorios o en los puntos extramurales para recibir la vacuna.

El asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Sebastián Gálvez, expresó que “dentro de los grupos de riesgo débiles que tenemos son históricamente los adultos mayores con los niños menores de 6 años, por lo cual, estamos haciendo el llamado que se acerquen a vacunar. Estamos haciendo un puerta a puerta para ir a las casas para inmunizarlos contra la influenza”, dijo.

Otras Noticias