- En ambos establecimientos de salud de Comdes realizaron celebraciones para festejar con la comunidad y también con los propios funcionarios.
La empanada, la chicha y el pie de cueca, fueron los imperdibles de estas celebraciones de Fiestas Patrias y en los consultorios dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), no fueron la excepción. Cada establecimiento realizó su propia celebración criolla.
En este sentido, el Consultorio Central, tuvo sus festejos dieciocheros con una gran fonda, donde participaron los usuarios y los funcionarios con sus diferentes sectores. Actividad que tuvo a un grupo folclórico “Esencias del Loa”, que amenizaron la jornada con bailes y cantos que no dejaron indiferente a nadie.
Una de las organizadoras de esta actividad, la matrona Viviana Monardez, explicó que “esto ya es una tradición, pues se hace todos los años donde podemos compartir con los funcionarios y usuarios. Se degustaron por ejemplo, las comidas típicas, en algunos sectores pusieron comidas típicas veganas, también hubo juegos criollos como encumbrar volantín, el trompo y el emboque”.
Jornada que también estuvo marcada por la prevención, puesto que se entregaron algunas recomendaciones sobre el consumo de alcohol y carnes, así como evitar los accidentes automovilísticos cuando se conduce con sueño o cuando se está bajo la influencia del alcohol.
Con los adultos mayores
En el CECOF SUR también celebraron estas festividades y lo hicieron con los adultos mayores, con el objetivo de mostrarles alternativas saludables para celebrar con moderación para el consumo de carnes rojas y el alcohol.
El kinesiólogo del equipo del programa promoción en salud del Cecof Sur, Oscar Alcaino, manifestó que esta actividad es parte de la tercera versión de “Pañuelos Dorados que está enmarcado en las buenas prácticas saludables de la atención primaria de salud y busca fomentar el autocuidado de los usuarios adultos mayores principalmente, en base a demostraciones de una fonda saludable donde hubo comida preparada especialmente solo con vegetales o legumbres”.
Alternativas que quieren demostrar que se puede comer sano y rico durante estas fiestas y que la carne no debe ser el alimento principal, sobre todo para este grupo etario.
“En esta celebración de casi seis días, se privilegia la ingesta de carne, lo cual no es recomendable en los adultos mayores por el aumento de la glicemia, colesterol y presión arterial”, afirmó el profesional del Cecof Sur.
El programa de promoción en Salud, también tiene como objetivo educar a la comunidad y también abarcar diferentes temas en los adultos mayores como la actividad física, la alimentación, la sexualidad y también la socialización.