- El aporte fue otorgado por el Senadis a través de la adjudicación del proyecto “Herramientas tecnológicas una nueva forma de comunicarse”
Un aporte de poco más de seis millones de pesos traducido en seis notebooks y un software especial para pequeños con trastornos del espectro autista, fueron los recursos recibidos por la comunidad de la escuela Diferencial El Loa, que gracias al proyecto “Herramientas tecnológicas, una nueva forma de comunicarse” adquirió esta implementación con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y COMDES Calama.
Estos modernos equipos, irán en directo beneficio de la unidad de Terapia Ocupacional de la escuela, la que presta apoyo comunicacional de los niños y niñas que tienen dificultades severas de comunicación.
La terapeuta ocupacional de la F-33, Carolina Vidal Ávila, explicó que “con ellos, estamos trabajando hace años con un método de enseñanza para mejorar su comunicación con el entorno llamado PECS, a través de tarjetas que había que confeccionar y preparar con gran esfuerzo. Al ganar el proyecto y recibir estos computadores se nos facilita enormemente nuestro trabajo y el avance que podemos tener con nuestros estudiantes”.
Para esta unidad educativa, este es un gran aporte, puesto que permitirá potenciar otras habilidades de estos niños y niñas, que en muchos casos no se pueden comunicar. DE igual forma, permitirá desarrollar otras capacidades que los impulsen a seguir avanzando en su desarrollo personal.
La encargada del área de subvención de Comdes Calama, Celen Fernández, precisó que “la inclusión es un valor fundamental que se debe vivir en todos los colegios, en especial en este que tenemos un conjunto de niños y niñas con necesidades especiales y que ellos tengan los mismos computadores que sus compañeros en otros establecimientos nos alegra mucho. Tener esta alianza con el Senadis nos permite darles a nuestros estudiantes herramientas que como Comdes no son accesibles”.
Por su parte, la directora regional de Senadis, María Inés Verdugo, destacó el trabajo de los docentes de la escuela Diferencial el Loa y valoró la iniciativa que apunta a aportar con tecnologías y programas que favorecen la comunicación, el lenguaje, los procesos y aprendizajes de niños y niñas que estudian en esta escuela.