Apoderados de “Mi Pequeño Oasis” conocieron los beneficios sobre la lactancia materna

  • El establecimiento lleva tres años apoyando a sus apoderados en el fortalecimiento de la lactancia prolongada y fue certificado.

Las mamitas del jardín infantil y sala cuna “Mi Pequeño Oasis” participaron del taller sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo mantenerla aún cuando la madre deba dejar a sus hijos e hijas al cuidado de otra persona.

En esta oportunidad, las participantes pudieron experimentar de forma práctica y entretenida sus experiencias respecto a amamantar a sus bebés y descubrir los beneficios físicos, psicológicos y sociales que conlleva alimentar a los pequeños con leche materna, tanto para ellas como para los infantes, e incluso para sus familias en general.

Tania Hurtado Martínez, educadora encargada del jardín infantil sala cuna “Mi Pequeño Oasis”, precisó que son una entidad certificada en Lactancia Materna Exclusiva desde el 2013 y “el propósito de la actividad es mostrar a las mamás y apoderados del jardín la importancia del lactar prolongadamente hasta los dos años y enseñarles técnicas de extracción y conservación de leche materna para que se involucren todos es esta fase tan importante de la infancia”.

María de los Ángeles Herrera, enfermera y asesora de la Red de Lactancia, explicó que desde hace tres años comenzaron un proyecto con el jardín infantil Mi Pequeño Oasis para “normalizar la lactancia materna y que las mamás no sientan que porque el niño o niña entra al jardín debe destetarlo”.

En la actividades, se dieron a conocer los beneficios de la lactancia materna, la cual incluyen mejoras significativas del sistema inmunitario para el bebé. Contiene los nutrientes necesarios para él y ayuda al desarrollo motor, sensorial. Además, permite el desarrollo del apego y previene el cáncer cérvico uterino.

Dentro de otro de los beneficios, es que a las madres les permite recuperar prontamente su figura y es totalmente ecológica, puesto que no genera desechos para el medioambiente.

Isabel Varas, matrona del Cesfam Central, indicó que “todas las actividades que ayuden a educar a las familias sobre los beneficios de la lactancia materna es muy importante, ya que existen muchos mitos y mucha información, incluso entre los mismos especialistas que hoy no se considera como verdad absoluta”.

En tanto, las especialistas hicieron un llamado a las madres, educadoras y personal de salud a informarse sobre las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la lactancia prolongada hasta los dos años como mínimo.

Otras Noticias