UNA MULTITUDINARIA ASISTENCIA REGISTRÓ LA ALEGORÍA DE TOPÁTER

  • La comunidad loína presenció el teatro histórico que revive la Batalla de Topáter. Este año el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez estuvo a cargo de la organización.

 

Con mucho orgullo y entusiasmo la comunidad educativa del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez realizó la tradicional Alegoría de Topáter. Actividad que convocó a miles de calameños que llegaron al monumento, rememorando así el hecho ocurrido el 23 de marzo de 1879.  Importante fecha para los loínos, quienes no se quisieron perder la oportunidad de presenciar esta representación, actividad inserta en el aniversario 139 de Calama.

 

Fue el mismo alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez quien manifestó su alegría por la destacada presentación. “Esta gesta heroica es digna de recordar y considerar, porque sin duda un pueblo sin historia, es un pueblo que no tiene futuro. Por lo tanto, quiero felicitar a todos quienes hicieron posible esta alegoría, que nos hace tomar conciencia de la historia, del patriotismo, del espíritu de lucha”.

 

Asimismo, y en relación a lo que está ocurriendo en La Haya, el alcalde fue enfático en recalcar que los tratados se deben cumplir. “Los tratados no se tocan, los tratados no se borran, porque cuando hay un acuerdo se debe respetar y nosotros como chilenos haremos respetar los tratados internacionales y defenderemos nuestra soberanía, nuestro territorio, tanto terrestre como marítimo con toda la fuerza y con todo el rigor que nos da el peso de la historia”, expresó.

 

Más de 400 personas participaron del teatro histórico, donde diversas generaciones del Liceo Jorge Alessandri dijeron presente en la tradicional alegoría, donde la comunidad educativa dramatizó la Batalla de Topáter.

 

El director del establecimiento, Arnaldo Solari valoró el trabajo realizado durante las últimas semanas. “Fue un desafío importante para nosotros. Hemos estado prácticamente trabajando desde el 26 de febrero en esto y me voy muy satisfecho solo por el hecho de haberlo realizado. Sé que salió bien, pero uno siempre tiene que ir perfeccionándose”.

 

Tras la actividad, la banda de guerra del establecimiento regresó al recinto estudiantil, lugar donde fue recibida y homenajeada por sus padres y apoderados, también llegaron las autoridades locales, quienes felicitaron a los alumnos y encargados de la presentación.

 

Otras Noticias