Respecto a las demandas de los profesores por el aumento del bono proporcional establecido en la Ley N°19.933
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama continúa esperando el fallo respecto al recurso de nulidad presentado ante las demandas de los docentes en el caso de la bonificación proporcional.
En las últimas horas, se dio a conocer que la Corte Suprema acogió la tesis del Consejo de Defensa del Estado y rechazó las millonarias demandas de los profesores en la Región del Ñuble, modificando la jurisprudencia en el sentido de señalar que a los docentes del sector municipal no les corresponde dicha bonificación y estableció que el municipio si aplicó íntegramente los recursos que percibió por concepto de la ley 19.933 a su destinación legal, por tanto, las prestaciones demandadas no son procedentes.
La Corte Suprema en su fallo estableció que “se modifica la postura asumida con anterioridad sobre la materia de derecho propuesta, porque lo que ahora se sostiene es la ajustada a los hechos que se tienen por acreditados en la sentencia impugnada y la normativa que la rige”. Agrega que “los recursos que la Ley 19.933 entregó al ente municipal demandado fueron destinados íntegramente al pago de las remuneraciones de los demandantes, esto es, se les dio la destinación legal (…)”.
Por este motivo, el Director Ejecutivo de la Comdes, Gregorio Rodríguez Jaure explicó que mantienen las esperanzas de que los fallos sean favorables a los municipios y/o corporaciones. “La novedad de este fallo es que toma la postura municipal en el sentido analizar si se pago la cantidad de dinero, más que con que nombre se pagó. En ese sentido, y como siempre lo hemos sostenido como Corporación, es que los dineros se pagaron en un 100% a nuestros docentes y que no se les adeuda nada. Si se mantiene este criterio del fallo en las causas, cuando nos toque a nosotros ir a la Corte Suprema, esperamos tener el mismo resultado positivo a la tesis municipal”, comentó.
Ante esto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y tras conocerse el fallo dictado por el Máximo Tribunal, continúa a la espera de lo que dicte la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sin embargo, el último fallo marca un precedente importante en nuestro país respecto al aumento del bono proporcional de la Ley 19.933.