Tres establecimientos municipales participarán en Rockstars para Calama

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/tres-establecimientos-municipales-participaran-en-rockstars-para-calama">
Twitter

  • Iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte y Comdes fortalece habilidades socioemocionales en los jóvenes y los prepara para la vida y el trabajo.

Con el paso de los años, estudiantes que han formado parte en algunas de las etapas del programa Rockstars, demuestran un desarrollo distinto. Perdieron el miedo a hablar en público, participan sin problemas en  dinámicas con sus profesores, compañeros y la comunidad y opinan con personalidad y sin temor, frente a los más diversos temas.

Un espíritu que se vio nuevamente reflejado en el lanzamiento oficial de las actividades para 2019, que se realizó en el Liceo Jorge Alessandri de Calama. Una instancia en la que participaron estudiantes, docentes y directivos de los liceos Eleuterio Ramírez y Minero América, que son los tres establecimientos que forman parte de esta novedosa iniciativa.

A ellos se sumaron autoridades de Codelco Distrito Norte y Comdes, quienes renuevan el convenio por tercer año consecutivo, además de integrantes de la agrupación Emprende Joven, como ejecutores del proyecto.

Programa innovador

En el inicio de este nuevo ciclo, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, destacó que “estamos satisfechos con los resultados, porque se ve una transformación en los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio, porque son personas diferentes, ya que afloró en ellos aquello que muy difícilmente se presenta, como la personalidad y la resiliencia y eso nos deja contentos”.

Las y los docentes de los tres establecimientos también se suman con fuerza al programa. Nuevos profesores y algunos que vienen de los años anteriores, quienes incluso iniciarán sus labores como monitores.

Este desarrollo de habilidades aporta al crecimiento personal de los jóvenes y les entrega herramientas distintivas para –por ejemplo- enfrentar entrevistas laborales e incluso mejorar relaciones interpersonales en el mundo laboral: “Es un programa pertinente porque no sólo bastan los conocimientos para incorporarse al mundo comercial y de la administración, además hay que tener ciertas habilidades blandas que les permitan ascender y no dejar de lado la humanidad, dijo Marco Antonio Zurita, profesor de historia, geografía y ciencias sociales del liceo Jorge Alessandri.

Experiencia

Sobre el programa, Joselyn Huayta, alumna del liceo Eleuterio Ramírez A-25, dijo que “me parece una instancia agradable que me desarrolla como persona, descubro mis habilidades, mis fortalezas y las debilidades que tengo para no caer sobre eso, así siempre comunicarme con mis compañeros y tener conocimiento de mi persona, de cosas que no conocía de mí”.

Harrison Gómez, alumno de tercero medio del Liceo Jorge Alessandri, agregó que “nos ayudará a abrirnos hacia los demás, porque hay personas que son muy tímidas o le da miedo hablar con los demás y expresar sus emociones”

Por medio de actividades lúdicas, las y los jóvenes de estos tres liceos podrán aprovechar, durante todo el año, las diversas dinámicas que buscan seguir estimulando aspectos como la creatividad, autoconfianza, la autoestima, el trabajo en equipo y el liderazgo.

(Fuente: Codelco Chuquicamata)

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama